La primera ola de calor de verano que afecta desde el miércoles a gran parte del país se ha cobrado ya la vida de dos personas, un joven de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 en Valladolid, mientras otra persona permanecía ayer hospitalizada en estado grave en Murcia.

El joven de 17 años se encontraba segando en la tarde del jueves cuando empezó a sentir mareos por las altas temperaturas, por lo que se metió en la piscina de la finca, en la localidad cordobesa de Castro del Río, y al salir del agua comenzó a convulsionar. Fue ingresado en el Hospital Reina Sofía, donde falleció ayer después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca.

Unas horas antes, un anciano de 93 años moría mientras caminaba por el centro de Valladolid "por un golpe de calor". Además, un trabajador del campo de 50 años estaba ayer ingresado estable, pero en estado grave, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Murcia, afectado por síntomas de un golpe de calor, según informaron fuentes sanitarias.

También cinco bomberos que intervenían en el dispositivo para intentar controlar el incendio de la Ribera d'Ebre (Tarragona) tuieron que ser atendidos por golpes de calor, y dos de ellos necesitaron ser hospitalizados.

Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos extremar las medidas de precaución ante las altas temperaturas, que hace que en algunas zonas de España se llegue hasta los 42 grados.

En Cataluña, el teléfono 061 ha atendido 123 llamadas relacionadas con la ola de calor, de las que un 72% requirieron la movilización de un médico a domicilio o una ambulancia, mientras que el resto fueron atendidas telefónicamente, con consejos de salud y recomendaciones sanitarias.

Por su parte, en el País Vasco, se registraron desde el pasado miércoles 46 llamadas por mareos por largas estancias en la playa y exposición excesiva al sol, así como por trabajar en entornos calurosos o practicar deporte, mientras que 15 personas fueron trasladadas a centros de salud.