El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) mantendrá en su colección un cuadro de Picasso que sus propietarios vendieron en 1938 para sufragar su huida de los nazis y que ahora reclaman los descendientes, después de varias idas y venidas con la Justicia de Estados Unidos hasta una Corte de Apelaciones. El Actor perteneció al empresario judío alemán Paul Leffmann y a su esposa Alice entre 1912 y 1938, año en que vendieron esa obra para financiar su escapada de la Alemania nazi y luego de la Italia fascista, y la sobrina-nieta de la pareja, Laurel Zuckerman, administradora de su patrimonio, lo ha reclamado ahora sin éxito.

Una jueza federal desestimó en 2018 la demanda de Zuckerman para recuperar el Picasso, que fue donado al MET en 1952, al considerar que la administradora ofreció argumentos "insuficientes" para demostrar que Leffmann se había visto "coaccionado" por las circunstancias de la época para vender la pintura.

Zuckerman apeló la decisión y ayer el juez Katzmann, de la Corte de Apelaciones de Manhattan, se reafirmó en que el Picasso se quede en el MET al "estar de acuerdo" con una referencia a la llamada "doctrina de negligencia procesal" que hace el museo, señalando que ha habido "un retraso no razonable" en la demanda.

"Pese a los hechos de que la pintura era una obra significativa de un artista notorio, que fue vendida por una suma sustancial a un reconocido marchante de arte francés, y que ha estado en la colección del MET desde 1952, ni los Leffmann ni sus herederos interpusieron una demanda por el cuadro hasta 2010", expone el juez. Aunque reconoce que es necesaria "alguna forma de justicia, aunque incompleta", para las víctimas del horror nazi y sus descendientes, también subraya que los Leffmann eran una "pareja financieramente sofisticada que ha hecho otras reclamaciones activa y exitosamente por otras pérdidas de la época nazi". "No es un caso en el que la identidad del comprador fuera desconocida al vendedor, o la propiedad perdida fuera difícil de localizar. Era una importante obra de arte de Picasso", señala el juez.