La Asamblea de Área Sanitaria de A Coruña reclama al responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de la zona, Luis Verde, que "reconozca" la situación de "sobrecarga" asistencial en la época estival y dé "explicaciones veraces" a la ciudadanía. Según informó la Asamblea de Área Sanitaria de A Coruña en un comunicado, le remitió al gerente coruñés una carta ante la "situación de sobrecarga" en los centros de salud y en la que critica la "falta de soluciones por parte de los responsables".

En concreto, profesionales sanitarios exponen al gerente del área sanitaria en el escrito "la situación de masificación en los centros" que, advierten, "empeorará en verano"; así como la "necesidad de reconocer la situación y darle explicaciones veraces a la ciudadanía". Además, le piden "adoptar o reforzar medidas que reduzcan la demanda innecesaria". Al respecto, recuerdan el reciente dictamen deontológico del Consello Galego de Colexios Médicos que, inciden, "es muy claro". "Es necesario contar con tiempo suficiente para atender adecuadamente a los pacientes", concluyen, para abundar que "es ético limitar el número de pacientes no urgentes a atender en la jornada laboral". "Trabajar con calidad necesita tiempo y esto es la mejor garantía para los pacientes", sentencian.

Como ejemplo, la Asamblea de Área Sanitaria de A Coruña apunta que en Mera "hay una médica y un médico para dar atención normal durante el año", pero la facultativa "se marcha de vacaciones en la segunda mitad de julio y no la sustituyen". "La respuesta de la dirección fue programar el bloqueo de la consulta durante este tiempo y queda solo en el centro un médico, a pesar de que en Mera como mínimo se duplica la población durante el verano", lamentan.

En una reunión celebrada el 25 de junio, los representantes de la Asamblea de Área Sanitaria acordaron "hacer un seguimiento de incidencias durante el verano y comunicarlo a la prensa".

En la misma línea que la Asamblea del Área Sanitaria de A Coruña, Comisión Obreiras (CCOO) volvió a criticar ayer al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por "negar la realidad" de lo que ocurre en la atención primaria en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, en donde identifica falta de personal durante el verano para atender al incremento de población existente.

El sindicato hizo públicas la semana pasada sus quejas, a las que el Sergas contestó, entre otras cuestiones, con que "es conocido el paro cero entre los médicos de familia". Al respecto, CCOO recordó ayer a la Consellería de Sanidade que en Atención Primaria trabajan equipos "multidisciplinares" y no solo médicos. En este sentido, denunció que "a día de hoy" hay vacaciones de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que "no se han cubierto", pese a haber "profesionales de esta categoría en las listas de vinculación temporal". Una situación que se repite con el personal de servicios generales (PSX) y enfermería, sostiene. Sobre este extremo, explica que unos 40 nuevos titulados en enfermería "podrían formar parte del mercado laboral por primera vez este mes de julio si la Administración se lo permitiese". CCOO remarca que la presión asistencial "es mucho mayor" en esta época.