El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió ayer retirar de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a la Basílica de la Natividad y la Ruta de Peregrinación en Belén tras siete años de esfuerzos de restauración y conservación. La decisión fue adoptada en la cuadragésima tercera sesión del Comité que se celebra hasta el próximo día 10 en la capital de Azerbaiyán, informó la sesión la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre aplausos de las diferentes delegaciones. "Esto es muy especial para nosotros. Déjenme agradecerles a todos los miembros del Comité, pero también a todos los estados parte, empresas y personas que apoyaron moral y económicamente la eliminación" de la Basílica de la Natividad de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, señaló el representante palestino.

El sitio fue retirado de la lista a solicitud de Palestina, miembro con pleno derecho en la Unesco desde diciembre de 2011 y tras una valoración positiva de uno de los órganos consultivos de la Unesco, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Nada más ser incluido en el año 2012 como sitio cultural en la Lista del Patrimonio Mundial, por petición urgente de las autoridades palestinas se decidió añadir a la Lista del Patrimonio en Peligro la cuna de la cristiandad y el camino que, según la tradición, recorrieron María y José para llegar al lugar donde nació Jesús.