La demanda de una Ley Estatal LGTBI y la advertencia de que el colectivo no permitirá la reversión de sus derechos, serán las principales reivindicaciones de la manifestación del Orgullo 2019, que este sábado recorrerá Madrid y que homenajeará la lucha de los activistas históricos por la visibilidad de la diversidad.

La manifestación, principal acto del Orgullo 2019, comenzará a las 18.30 horas y se espera que sea la "más política" de los últimos años tras las pretensiones de la ultraderecha de modificar las leyes LGTBI, que el colectivo ha peleado durante décadas, para formar gobiernos autonómicos y locales.

Para que el protagonismo recaiga sobre los pioneros en la lucha de los derechos del colectivo, la cabecera de la manifestación estará compuesta exclusivamente por activistas históricos que portarán la pancarta "Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una Ley LGTBI estatal".

Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), una segunda pancarta con el lema "Ni un paso atrás" encabezará también la marcha, en la que ni el Partido Popular ni Ciudadanos tendrán representación oficial y no llevarán carroza a diferencia de otros partidos como PSOE y Podemos.

En este sentido, la COGAM, el Colectivo LGTB+ de Madrid, que organiza la marcha, ha puntualizado que, aunque "como en cualquier manifestación, tendrán libertad para sumarse a pie en igualdad de condiciones".