La coordinadora del grupo de investigación CellCOM del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), María D. Mayán Santos, se muestra entusiasmada con el hecho de entrar en este proyecto, por lo que supone tanto en términos científicos como a nivel de recursos. "Estos proyectos son muy competitivos y generan nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, de forma directa, a través de los fondos recibidos. Tratan de fomentar, además, a medio-largo plazo, la generación de conocimiento, haciendo una apuesta real por la investigación científica", subraya Mayán, quien llama especialmente la atención sobre el hecho de que las convocatorias FET Open tienen un índice de éxito del 7,5%. ¿Qué significa esto? "Que de las casi 100 propuestas presentadas, se financian poco más de 7", recalca la investigadora coruñesa.

María Mayán reivindica el trabajo del Inibic y la importancia de la investigación que se hace en los centros hospitalarios. "A la sociedad todavía le cuesta asociar a los hospitales con la investigación", lamenta la investigadora coruñesa, quien tiene claro que todos los avances pasan porque se valore el trabajo de los científicos que, al menos en Galicia, no sienten reconocida su labor: "La ciencia es importante y es importante que se haga aquí, en A Coruña, porque cuando alguien se beneficia de un estudio clínico en Estados Unidos podría estar haciéndolo en la ciudad si hubiese mayor inversión", destaca. Y aprovecha para hacer una llamada a la Xunta y al Sergas, pero también al tejido empresarial, que "puede ayudar a crear unas nuevas infraestructuras para el Inibic".

Y es que la coordinadora del grupo CellCOM apuesta por promover el modelo de mecenazgo o financiación privada para la investigación, una fórmula muy extendida en Estados Unidos (EEUU) y en otros estados europeos, pero que en España no termina de despegar. "En EEUU, la filantropía científica desempeña un papel muy importante en la investigación biomédica", subraya la coordinadora del grupo CellCOM del Inibic, quien refiere un artículo publicado por la Fundación General del CSIC (Daniel de la Sota Ríos, basado en Fiona Murray) para destacar que "la aportación en este ámbito de empresas y grandes fortunas en unos 7.000 millones de dólares sólo en el 2011, lo que representaría en torno al 30% de la financiación anual de las universidades líderes en ese país". "Y en Reino Unido, los fondos privados financian más de la mitad de investigación biomédica, liderada por el Wellcome Trust", añade.