El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Consello aprobará este jueves el Plan gallego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023, que dará cobertura al 100% del territorio gallego y funcionará los siete días de la semana.

En su discurso durante una visita a la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Marítimo de Oza en A Coruña, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, Núñez Feijóo ha avanzado en la ampliación "de forma definitiva" de este servicio que en la actualidad da cobertura al 75% del territorio.

"Conseguiremos que haya un médico todos los días del año en el domicilio de los pacientes", ha apuntado respecto a la ampliación del servicio que ahora cubre cinco días a la semana. Núñez Feijóo ha considerado que esta ampliación supondrá "un paso enorme" porque evitará "miles de ingresos" en los hospitales gallegos. "Marcará un antes y un después", añade.

En la actualidad, las 15 unidades y los 45 equipos atienden en Galicia a 5.000 pacientes. Una cifra que se verá incrementada tras la ampliación de este servicio, que permitirá la contratación de personal, tanto médicos como enfermeros, según ha adelantado Núñez Feijóo.

Precisamente el dirigente del Gobierno gallego ha defendido que este año se han convocado 1.300 nuevas plazas para profesionales en la sanidad pública de Galicia. "Hoy tenemos 2.300 personas más trabajando que en 2009", ha sostenido.

"El monumento colectivo más importante"

"Nunca tanto trabajó la plantilla del servicio de salud", ha continuado el presidente de la Xunta, que confía en que la lista de espera del primer semestre de 2019, que se dará a conocer en los próximos días, "traiga buenos resultados".

En su intervención, Núñez Feijóo ha precisado que la sanidad pública es "el monumento compartido más importante". Un "monumento", dice, sobre cuyas bases "seguirá construyendo" la Xunta para que sea "más sólido" y "útil". "Estamos diseñando la sanidad de la próxima década", ha añadido.

Asimismo, en relación al área sanitaria de A Coruña, el presidente del Ejecutivo gallego espera que "antes de que finalice el próximo trimestre" haya una decisión en relación al futuro hospital publico de la ciudad herculina. Ampliar las actuales instalaciones o construir un nuevo complejo sanitario en otro emplazamiento son las opciones que baraja la Xunta.