Las asociaciones de hosteleros que han constituido el colectivo la Fuerza del Norte han denunciado de "forma común y como una sola voz" la proliferación de "áreas ilegales" para el estacionamiento de autocaravanas que "afecta cada año y con mayor intensidad al turismo" en sus respectivos territorios.

Esas asociaciones aseguran que es "una realidad que ha ido creciendo en los últimos años y en muchos casos con la aquiescencia de los ayuntamientos, cuando no con el soporte más o menos explícito" de las entidades locales, "una situación que se repite tanto en Galicia como Asturias, Cantabria o el País Vasco".

"Queremos dejar muy claro que todos nosotros entendemos que el turismo en autocaravana es importante y debe ser valorado", añade la Fuerza del Norte, porque "contribuye a la llegada de turistas y visitantes, que aportan actividad a la economía turística", pero ello no justifica la permisividad ante determinadas conductas.

Según las asociaciones de hosteleros, "ocurre que hay determinados autocaravanistas que invaden aparcamientos en playas o espacios de interés turístico para situar sus vehículos y pasar la noche, utilizando los aparcamientos como áreas de estancia, deteriorando estas zonas y causando un perjuicio a las empresas turísticas".

Precisan, en ese sentido, que las autocaravanas deben estar estacionadas "en las áreas legalmente establecidas" o en los "establecimientos que existen en todo el norte de España para este fin, como son los cámpings y campamentos turísticos".

Por ello, también se quejan de que "algunos ayuntamientos no han dudado a la hora de ofrecer desde el ámbito público espacios gratuitos" para el estacionamiento de dichos vehículos "y han ido desarrollando unas llamadas áreas de descanso para autocaravanas que en muchos casos son simples zonas de aparcamiento, que apenas ofrecen servicios y que carecen de mantenimiento".

"La falta de este control y la permisividad está haciendo que algunas autocaravanas también se sitúen en caminos, en los arcenes de carreteras locales, en aparcamientos de playas, invadiendo aceras e impidiendo el paso de los vecinos, situándose siempre en zonas de alto valor paisajístico y cerca de puntos de interés turístico, con lo que producen un deterioro visual y medio ambiental enorme", lamentan.

"Creemos que tanto los gobiernos autonómicos, como los ayuntamientos deben evitar este caos", afirman asociaciones de hosteleros de País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia.