Abogados Cristianos ha llevado a la justicia al Hospital de Alcalá de Henares (Madrid) después de que el centro sanitario comunicara a la familia de una paciente de 54 años ingresada con una enfermedad neurodegenerativa que no aplicará técnicas avanzadas de reanimación si entra en parada.

Esta asociación solicita medidas cautelares al juzgado de lo Penal de guardia de Alcalá de Henares "para garantizar la vida" de esta paciente ante lo que considera una "posible eutanasia".

Fuentes del hospital han señalado a Efe que los profesionales del centro han aplicado los protocolos habituales para dar la mejor asistencia médica posible a esta paciente ingresada actualmente, en situación clínica muy compleja, con una enfermedad neurodegenerativa desde hace más de 20 años.

En concreto, los profesionales que la atienden, de forma colegiada y consensuada, han considerado que la aplicación de otras técnicas agresivas e invasivas no beneficiarían a esta paciente y han decidido que si entra en parada, no deben aplicarse técnicas avanzadas de reanimación.

"Ante el rechazo de la familia al seguimiento de estas medidas, y su insistencia en aplicar técnicas que los facultativos valoran como encarnizamiento terapéutico -que generan un sufrimiento al paciente sin aportar un beneficio-, el pasado 4 de julio el Hospital Príncipe de Asturias puso en conocimiento del Juzgado de Guardia de Alcalá de Henares estos hechos y se remitió un informe de la asistencia", han señalado.

Desde el hospital aseguran que en todo momento, la paciente ha sido evaluada por profesionales de distintas especialidades (Urgencias, Medicina Interna, UCI y Neurología) y que todas las medidas protocolizadas y prescritas por los facultativos, como la administración de fármacos y otras, se han aplicado de forma habitual.

"Los profesionales han informado en todo momento a la familia de estas circunstancias. La atención a esta paciente no tiene nada que ver con debates como la eutanasia. Se está atendiendo a la paciente en las mejores condiciones posibles dado su estado", han subrayado.

La Asociación Abogados Cristianos, por su parte, ha afirmado que el centro ha dejado de informar a la familia del estado de salud de la enferma y les han mencionado "el alto coste económico que supondría mantenerla con vida".

La presidenta de esta asociación, Polonia Castellanos, ha lamentado que "con la eutanasia se abre la veda a casos como éste en el que se acaba con la vida de las personas en contra de su voluntad".