10 de julio de 2019
10.07.2019

Los felices años 90 de Verino

10.07.2019 | 11:27
Los felices años 90 de Verino

La esencia minimalista de los años 90 y el espíritu sport de los 70 celebran la nueva temporada de uno de los diseñadores gallegos con más experiencia en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Roberto Verino -desfiló ya en 1984 en la entonces pasarela Cibeles-. El veinte aniversario de la desaparición de la musa de los 90, Carolyn Bessette junto a su marido, John F. Kennedy Jr., que murieron en un accidente de avión, se convirtió en fuente de inspiración para el creador. Raya diplomática, lana fría, napa, tejido tecnológico... "Se da la paradoja de que su desaparición coincidió con el momento cumbre de la marca Roberto Verino, que tuvo un enorme despegue tanto nivel nacional como internacional", aseguró a LA OPINIÓN el diseñador. "Me pareció que era buen momento para recuperar esta historia, que también nos afecta nosotros. Y me fijé en aquella época de buscar la máxima funcionalidad".

Roberto Verino presentó su propueta en la Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol, justo después de la firma Pedro del Hierro (bajo la dirección creativa de Nacho Aguayo para mujer y Alex Miralles para hombre).

Pedro del Hierro y Roberto Verino caminan por la industria textil con paso firme, conocen el mercado, saben dónde van, y lo que es más importante, conocen a sus clientes. Y con ese conocimiento han mostrado sus respectivas colecciones. El primero, festiva y el segundo: práctica y funcional.

Han mostrado prendas "sofisticadas, de elegancia natural, en la que están los valores de marca", según Nacho Aguayo -uno de los diseñadores favoritos de la reina Letizia, que en varias ocasiones ha lucido prendas que llevan su firma-.

Roberto Verino combina la sobriedad de una década con el romanticismo de otra, pero que en ambas mantiene la "calidad de la sencillez". Con esa intención reivindica el "menos es más", porque no se trata de "aparentar sino de ser de verdad" y de apostar por la "sostenibilidad" de una manera real, de forma que se consuman "menos, pero mejores prendas", para no despilfarrar en gastos superfluos.

Considera que "no puede ser mejor comprar una prenda por pocos euros y tirarla que lavarla". Verino lanza así un mensaje de "coherencia y respeto para recuperar valores y cuidar el planeta.

"Hay que entender que estamos en un momento en el que no todo vale", apunta el diseñador. Armarios en a los que esta nueva propuesta incorpora napa de cordero y piel de oveja, donde se hace cómplice la "funcionalidad con el estilo".

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