Los vinos gallegos ya tienen nuevos reyes. El Pazo de Quián, situado a escasos minutos de la capital autonómica y sede del Instituto Gallego de Calidad Alimentaria (Ingacal), acogió anoche la entrega de premios de la XXXI Edición de la Cata de los Vinos de Galicia, encumbrando a lo más alto del panorama vinícola de la comunidad a Arbastrum, de Bodegas Eidosela, D.O. Rías Baixas, y Menciño, de la Cooperativa Jesús Nazareno, de Valdeorras, como Mejor Vino Blanco y Tinto de Galicia 2019.

Ambos han sido elegidos por un panel de cata formado por hasta 18 expertos como los Mejores Vinos de Galicia 2019. Eso, entre un total de 350 marcas pertenecientes a 169 bodegas. Organizado por la Consellería de Medio Rural, se trata de uno de los certámenes de referencia para el sector en Galicia y este año ha repartido más de una veintena de galardones.

Durante la entrega de estos premios y en una semana especialmente dura para los viticultores de Monterrei y Valdeorras tras las tormentas y el granizo de este lunes, con mermas de hasta el 20% de la cosecha esperada para 2019, el presidente de la Xunta de Galicia quiso mostrar su solidaridad con los afectados y poner en valor el trabajo de los viticultores, que, a sabiendas de que "pueden perder el trabajo de un año en un solo día", continúan desempeñando la que "es una profesión difícil, de riesgo" y que, "con su apuesta por la calidad, contribuyen a que Galicia sea conocida en el mundo".

En otro orden de cosas, Feijóo aprovechó para invitar a los presentes a la pronta inauguración del Museo del Vino de Galicia así como a mirar al futuro, para lo que, recordó, se está elaborando ya el Plan de Dinamización de las cinco D.O. y cuatro I.G.P. gallegas con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los vinos autónomicos: "Estamos rehabilitando la marca Galicia porque no hay mejor marca en el mercado que esa", se despidió.

En el evento estuvieron también presentes los conselleiros de Economía, Francisco Conde, Medio Rural, José González, y Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en un guiño al referido plan, en el que participan las tres consellerías, así como el director de Agacal, Manuel Rodríguez, los directores generales de Agricultura, Montes y Desarrollo Rural, delegados territoriales de la Xunta, distintos alcaldes y los presidentes de cuatro de las cinco Denominaciones de Origen gallegas.

Otros de los galardones más esperados por el sector de la gran cita con los vinos gallegos son, además del Mejor Blanco y Tinto de la Comunidad, los Acios que se entregan a cada una de las cinco Denominaciones de Origen gallegas por separado. Así, en O Ribeiro, la primera en conocer sus Acios, el oro fue para Finca Teira, de Manuel Formigo, mientras que la plata y el bronce recayeron en Eduardo Bravo, de José González Alvárez, y Finca Viñoa, de Pazo de Casanova. En Valdeorras, por su parte, los Acios de Oro en blanco y tinto destacaron a Godeval y Joaquín Rebolledo, respectivamente. El turno pasó después a Rías Baixas, Denominación de Origen en la que Señorío de Rubiós, Mar de Frades y Valtea se llevaron, en este orden, el oro, la plata y el bronce en vinos blancos. Casa Moreiras, de la bodega con el mismo nombre se hizo con el Acio de Oro en vinos tintos de Ribeira Sacra y, finalmente, el éxito en Monterrei fue para Mara Martín, de Martín Códax, y Pazo de Mariñán, de Tapias Mariñán.

En la gala, amenizada por los ritmos de Nova Danza Galega, se entregaron también los premios de las categorías especiales del concurso. Así, en Vinos Ecológicos, el Acio de Oro fue para Abadía da Cova, de Ribeira Sacra, mientras que, en I.G.P.s, Terras Mancas, de la I.G.P. Val do Miño, se llevó el gran premio. Feitizo da Noite, de Pablo Padín, triunfó en Espumosos; Stibadia, de Bodegas Tabú y Canción de Elisa, de Adega Dona Elisa, ganaron en Colleiteiros y Pequeñas Bodegas; y en Elaboraciones con Madera, los acios fueron para Ramón do Casar Nombre, Elixir de Gandarela y Ladairo Barrica.

Finalmente, en Colleitas Anteriores de blancos el primer premio fue para Finca Garabelos y el segundo y el tercero para Alba-Albar y Alter. En tintos destacó Alma de Autor. Hubo también espacio para los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. En Aguardiente, el oro fue para Vedra do Ulla mientras que la plata y el bronce recayeron en Pazo de Señoráns y Fonte Frade, respectivamente. Terras de Lantaño y Pazo de Valdoviño se llevaron la plata y el oro en Licor Café. Pazo, Quenza y Segrel, por su parte, fueron los grandes vencedores en Licor de Hierbas.