11 de julio de 2019
11.07.2019

El Tribunal Superior multa a la Crtvg por vulnerar el derecho a la huelga

Entiende que la corporación dificultó la convocatoria y la multa con 6.251 euros

10.07.2019 | 20:00
Trabajadores de la Crtvg protestan durante uno de los 'Venres negros'.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sancionó a la Crtvg por vulnerar el derecho a la huelga. El fallo obliga a la Corporación a pagar un total de 6.251 euros al Comité de Intercentros al entender que la Radio Televisión pública gallega vulneró el derecho a la huelga durante el paro de 24 horas que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre. Tal y como avanzó diario6.com, la sentencia obliga a dicho pago "por daños y perjuicios al órgano de representación de la plantilla convocante de la huelga, al mismo tiempo que se declara nula la sustitución de una trabajadora huelguista, presentadora de O Tempo, así como la de mantener este espacio informativo".

Y es que durante la celebración de uno de los Venres negros, convocados por la plataforma de trabajadores Defende a Galega, la dirección de la Crtvg sustituyó a una de las presentadoras de O Tempo que habían ejercido su derecho a huelga manteniendo en la programación el espacio informativo y dificultando el éxito de convocatoria. En la sentencia, el TSXG entiende que la profesional que se hizo cargo de la sección no le correspondía presentarla, ya que "dicha función le correspondía al personal que debía entrar en el turno de mañana, que se prolonga hasta las 16 horas", personal que en ese momento estaba ejerciendo su derecho a la huelga.

El colectivo Defende a Galega recogió el pasado mes de mayo en Ferrol el XV Premio José Couso a la Libertad de Prensa, en un acto en el que los integrantes de este movimiento de la Crtvg demandaron que los trabajadores de los medios públicos puedan ejercer su "profesión en libertad" y apelaron a los ciudadanos a "exigir" su "derecho a estar informados".

Defende a Galega recibió el premio, concedido por los miembros del Colexio de Xornalistas y el Club de Prensa de Ferrol, en reconocimiento a los "ideales" que persiguen con sus acciones de protesta de los denominados Venres Negros, de los que ayer se cumplía el número 50, según indicó ayer el decano del Colexio Francisco González Sarria.

En la recepción desarrollada en el Ayuntamiento de Ferrol, previa al acto de entrega en el Teatro Jofre, el decano ensalzó que "los profesionales de la Crtvg persiguen con sus movilizaciones de los viernes los mismos ideales que tendrían que venir de serie con cada medio de comunicación: servicio a la ciudadanía e información plural". González Sarria manifestó su confianza en que "ese deseo de independencia del poder de turno que tantas veces ha expresado el Colexio sea un deseo de todos los ciudadanos gallegos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.