La reducción de casi el 5 % en el consumo de antibióticos en Galicia es "una buena noticia", pero "no para echar cohetes". Jesús Sueiro, médico de familia y vocal de la Asociación de Medicina Familiar de Galicia (Agamfec), explica que el consumo de antibióticos es "desmesurado". Todavía hay margen de mejora. Según explica, entre el 30 y el 40% de los antibióticos que se prescriben son "innecesarios".

El problema es "preocupante". Como médico asegura que "cada vez sorprende menos ver a una persona morir por una infección" cuando antes era poco habitual.

¿Pero cómo lograr reducir todavía más el consumo de antibióticos? Por un lado, Sueiro cree que es necesario "concienciar más" tanto a la población como a los facultativos.

Pero además critica que la Xunta no ponga más énfasis en la reducción de las recetas de antibióticos cuando fija los objetivos a los médicos para cobrar el complemento de productividad.

Cada año se acuerdan unos indicadores de gestión y, en función de su cumplimiento, se paga un plus a los profesionales médicos. Para Sueiro estos objetivos están "siempre enfocados a problemas económicos". "Los antibióticos no le preocupan tanto porque son baratos. Pero es mejor acabar arruinados que morir de una infección bacteriana", advierte.

Pero además añade otro problema que agrava la búsqueda de nuevos tratamientos para combatir las bacterias resistentes. "La industria farmacéutica no apuesta por nuevos antibióticos, porque una vez te los tomas, te curas. No le producen tanto retorno económico como otros fármacos que exigen un tratamiento de por vida", lamenta.