Casi 19.000 menores sufren pobreza severa pobreza severa en Galicia. El Gobierno abonará hoy a las familias de estos niños 588 euros por hijo, el doble de la ayuda que venían recibiendo hasta ahora por menor a cargo. También se subirá la cuantía a los padres de otros 17.615 niños, que recibirán una paga de 341 euros. La prestación por menor a cargo está dirigida a aquellos hogares con bajos ingresos que no están obligados a presentar la declaración de la renta y, por lo tanto, no pueden beneficiarse de las deducciones fiscales por hijo. Se trata de una ayuda de 291 euros cuya cuantía, sin embargo, llevaba congelada dieciocho años. El Gobierno aprobó un incremento de esta prestación a través del Real Decreto-ley aprobado el 8 de marzo de medidas urgentes de protección social. El pago se hará efectivo hoy. En total se beneficiarán 36.567 niños gallegos. Para acceder a la prestación económica por hijo a cargo de 341 euros, que supone un incremento del 17% respecto a la cuantía que se pagaba hasta ahora, el límite de ingresos familiares no podrá superar los 12.313 euros anuales. Este tope subirá a 18.532 si se trata de familias numerosas. Y se ampliará a 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido. En total, 384.974 familias se beneficiarán de esta ayuda en España, con la que se dará protección a 498.040 niños. En Galicia, serán 17.615 los beneficiarios.

En el caso de las familias con menos recursos la cuantía será del doble de la que se concedía hasta ahora: 588 euros al año. Está dirigida a familias con niños en situación de pobreza severa. El límite de ingresos oscila entre los 4.679,99 euros para un hogar compuesto por uno de los progenitores y un niño o los 7.559 euros anuales para una familia con dos adultos y dos menores. En esta situación se encuentran 381.728 unidades familiares en España, en total, 580.209 niños y niños, de acuerdo con los datos de que dispone la Seguridad Social y una vez actualizadas las rentas con la información proporcionada por la Agencia Tributaria. En Galicia, se darán ayudas por 18.952 menores que residen en hogares con pobreza extrema Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir "la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos", según explica el Gobierno.

Existen varias prestaciones. Por un lado la asignación económica por cada hijo menor de dieciocho años o mayor de dicha edad y que esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. Mientras no supere el salario mínimo, el hijo o menor a cargo puede realizar un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena. Además, la Seguridad Social cubre una prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de hijo, en varios supuestos.