20 de julio de 2019
20.07.2019
La Opinión de A Coruña

Veinte de cada cien niños de sexto de Primaria "suspenden" en digital

Están flojos en resolución de problemas y creación de contenidos

19.07.2019 | 22:40
Veinte de cada cien niños de sexto de Primaria "suspenden" en digital

Identificar, evaluar y comprender la competencia digital al finalizar la etapa de enseñanza primaria es uno de los objetivos que se plantearon las investigadores del grupo Stellae de la Universidade de Santiago al analizar a 764 niños de toda la comunidad, entre ellos de los que se forman en Edixgal con libros digitales, y sus resultados concluyen que, si bien dos de cada tres estudiantes poseen una competencia de nivel medio, solo 12 de cada 100 alcanzan un nivel alto y uno de cada cinco se queda en la franja baja.

Las investigadoras Adriana Gewerc y Esther Martínez les facilitaron a los alumnos una prueba estructurada en cinco partes para evaluar el nivel de conocimientos y capacidades, además de las actitudes, en cinco áreas competenciales. En esa línea, explican, según recoge un comunicado de la Universidade de Santiago, que, si bien el alumnado analizado obtiene un seis sobre 10 de media, si se analizan los conocimientos "suspende en tres de las cinco áreas analizadas". En concreto, especifican que se trataría de información (4,8 de media), creación de contenidos (4,6) y resolución de problemas (4,8) y detectan carencias de "manejo de conceptos".

Las mejores notas (más de 7,5) se dan en el terreno de las actitudes del alumnado, que también analizan en su estudio, "especialmente en las de seguridad y comunicación". En esa línea, las autoras consideran que "son mayoría aquellos que son conscientes de cómo deben actuar, especialmente en cuestiones de seguridad y comunicación".

En cuanto a los posibles factores que influyen en la situación actual de los niños a esta edad, las investigadoras inciden en la localización del centro, el género de los consultados y los hábitos de uso o nivel formativo de la madre.

Así, respecto a este último, las puntuaciones obtenidas "no guardan relación con el nivel formativo del padre, pero sí con el de la madre". En concreto, el alumnado cuya madre posee estudios universitarios obtiene mejores puntuales.

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