En el balance de 2018 de la Asociación de Ayuda a Familias de Drogodependientes (Adafad) aparece que el consumo de cannabis, cocaína y alcohol en menores de 26 años es el motivo principal por el que sus usuarios piden asistencia profesional. A pesar de que la entidad nació con el objetivo de prestar ayuda a las familias de drogodependientes, actualmente, atiende también a las personas que se vean inmersas en conflictos en el ámbito familiar.

El 60,8% de las personas que solicitaron consulta en Adafad„cuyo servicio es gratuito„ lo hicieron por problemas relacionados con el consumo de drogas de algún miembro de su familia, sobre todo, madres en relación a sus hijos con una media de edad de 25,3 años. El 40,2%, lo hicieron por consumo de cánnabis, el 12,6%, por cocaína y el 4,6%, por alcohol. Según los datos de la Asociación de Ayuda a Familias de Drogodependientes (Adafad) , es el sexto año consecutivo en el que la heroína se cae de la clasificación de las tres principales drogas por las que las familias acuden a solicitar ayuda.

Hace diez años, ese tercer puesto que ahora es para el alcohol era para la heroína, que fue perdiendo consumidores entre 2007 y 2014, aunque, en 2015, en la Asociación de Ayuda a Familias de Drogodependientes (Adafad) registraron un aumento de los casos de problemas derivados del consumo de esta sustancia. Volvió a caer en 2016 y 2017, para ascender, de nuevo, durante el pasado año