El registro profesional de socorristas de Galicia (habilitado desde 2012) cuenta en la actualidad con casi 5.700 inscritos este verano, que son en torno a 120 más que en las mismas fechas del año pasado. El dato también es superior al del periodo estival de 2016 y 2017, según datos de Vicepresidencia de la Xunta.

El vicepresidente, Alfonso Rueda, ha reafirmado este lunes el compromiso de la Administración autonómica de colaborar con los ayuntamientos gallegos en la puesta en marcha de servicios de socorrismo profesional en las playas gallegas.

Así lo ha destacado durante su visita al servicio de socorrismo de Arteixo (A Coruña), en la que estuvo acompañado por el alcalde, Carlos Calvelo; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, según ha informado la Xunta mediante un comunicado.

Entre otras iniciativas, la Xunta colabora en la formación, en la financiación de cursos para obtener el certificado de profesionalidad y prestando formación sin costes en la Academia Galega de Seguridade (Agasp). Además, también convoca anualmente una orden a través de la que se puede subvencionar la contratación de estos profesionales.

Inversión de 1,1 millones

A mayores de la formación y las ayudas, la Xunta también dota de material de rescate acuático a las costas gallegas gracias a la colaboración con las Agrupacións de voluntarios de Protección Civil. En concreto, esta inversión suma en los últimos años 1,1 millones de euros.

En los últimos meses, el Gobierno gallego ha mantenido contacto con la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga), Cruz Roja y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fedamp) para cubrir las necesidades y demandas del socorrismo "en busca de las mejores soluciones".

De este modo, durante una reunión con la Fegamp se ha propuesto la creación de una figura auxiliar para complementar el trabajo de los socorristas con menores requisitos de formación o la puesta en marcha de una bolsa centralizada de selección de socorrista en la Academia Galega de Seguridade Pública.