La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (Agdsp) acusó al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de "maquillar" los datos de tiempo medio de espera quirúrgica del primer semestre en Galicia. Así contestó la Agdsp a la información dada a conocer el pasado viernes por la Xunta, en la cual aseguraba que el tiempo medio de espera quirúrgica "global" del Sergas en los seis primeros meses de este año fue de 56,4 días, lo que supone 3,4 días menos que en el mismo periodo de 2018 y la mejor cifra de la serie histórica.

Para la asociación, la Consellería de Sanidade "podría cambiar su nombre por el de Propaganda", ya que, a su juicio, "dedica buena parte de su actividad a exaltar los grandes logros del Gobierno de la Xunta".

Defensa da Sanidade Pública lamentó que "la realidad es bien distinta" ya que "hace apenas unos meses la Atención Primera gallega era de las mejores del mundo y ahora se abrió un proceso de cambio y reforma para afrontar el desastre en el que está sumida".

La asociación criticó, además, que estas cifras sean "maquilladas", porque "como siempre no se publican los pacientes que se acumulan en las listas no estructurales". "Muchos pacientes están siendo atendidos en centros privados concertados. Los costes de estos conciertos suponen una privatización de la atención sanitaria", criticaron desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública en su comunicado.

Desde la organización insistieron en que todavía no se dan a conocer los datos "reales" según la gravedad e importancia de las patologías para la salud de los pacientes, ni tampoco se publican las listas de espera de los centros de salud.

"La realidad de las listas las conoce la población, que debe esperar meses antes de ser intervenida. La media de tiempo desde que un paciente acude a la Atención Primera por un problema se acerca a los 200 días, dado que hay que sumar la lista de la primera consulta con la atención especializada hospitalaria, la de pruebas diagnósticas y la de espera quirúrgica, si el caso lo requiere", sentenciaron desde la asociación.