Una mujer belga de 57 años fue asesinada con un arma blanca esta madrugada en una vivienda de Calpe (Alicante) presuntamente por su pareja, un hombre de 61 y de la misma nacionalidad, que intentó suicidarse, según los primeros indicios, y fue operado en un centro hospitalario. Esta ciudadana belga es la víctima mortal número 1.009 de la violencia machista desde que se empezaron a contabilizar los asesinatos en 2003 y eleva a 34 el número de asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. A la Guardia Civil, encargada de la investigación de este asesinato, no le consta que hubiera denuncia previa en la pareja por violencia de género en España.

El asesinato de la mujer ocurrió en la madrugada de ayer, poco antes de las 01.30 horas, en una vivienda de la urbanización Vallesa, en Calpe, donde la hija de la víctima encontró a su madre con una herida por arma blanca en el tórax y al hombre con varias puñaladas en el cuerpo, al parecer cuatro, tras lo que avisó a la Guardia Civil. El hombre fue trasladado a un centro hospitalario donde fue intervenido a última hora de la mañana de ayer, a la espera de pasar a planta.

La agresión mortal se produjo con un cuchillo y la pareja, que mantenía una relación sentimental desde hace cuatro años, llevaba dos años y medio viviendo en la citada urbanización de Calpe, según revelaron fuentes próximas al caso. El supuesto autor de este crimen había discutido con la víctima en un local de ocio durante la celebración, el domingo, del día nacional de Bélgica, país del que son naturales, según la alcaldesa de Calpe, Ana Sala.

A este asesinato y al ocurrido el domingo en Vilalba (Lugo), donde un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento asesinó a su mujer con un arma blanca y luego se suicidó, se refirió el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura. Sánchez envió "un abrazo" y su "solidaridad" a los "seres queridos" de las dos mujeres momentos después de advertir "a aquellos que quieren banalizar este drama, retroceder al pasado o inventar conspiraciones" que "nos van a tener enfrente".