23 de julio de 2019
23.07.2019
La Opinión de A Coruña

La TVG estrena hoy una serie documental sobre la restauración del Pórtico da Gloria

La Fundación Barrié y la Fundación Catedral colaboran en la producción de 'O Pórtico da Gloria, polos séculos dos séculos', con un total de cuatro entregas

22.07.2019 | 21:12
El Pórtico da Gloria, tras su restauración.

La Televisión de Galicia (TVG) estrenará hoy O Pórtico da Gloria, polos séculos dos séculos, una serie de cuatro documentales que profundiza en la restauración de esta obra maestra de la Catedral de Santiago de Compostela. Según informó la Guardia Civil, los documentales revelan el largo proceso, desde los estudios previos, la urgencia de la actuación y los detalles de la limpieza de la piedra o la preservación de la policromía, así como explicación de la iconografía del Pórtico y la figura del Maestro Mateo.

Esta serie documental es una producción propia de la TVG grabada con cámaras de alta definición por un equipo del canal público que acompañó de manera intensiva durante cuatro meses los trabajos de restauración del Pórtico. El proyecto fue posible gracias a un convenio firmado por la Crtvg, la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, promotoras de la recuperación del monumento. A lo largo de más de 40 entrevistas, los periodistas tuvieron la oportunidad de hablar con los equipos técnicos así como con expertos en patrimonio, arquitectura o historia para conocer de primera mano todo el proceso, que se llevó a cabo durante 10 años. El primer documental, Piedra y agua, trata sobre la situación de humedad y las condiciones climáticas que afectaron la obra y como fue recuperada la piedra, y se emitirá esta noche, a las 22.45 horas, por la TVG 2. La serie continúa con la emisión de Policromía, pieza en la que la audiencia descubrirá todo lo relacionado con el proceso de recuperación de los colores del Pórtico y los trabajos de investigación que se hicieron sobre las capas de policromía existentes. La emisión se hará por el primer canal, mañana, a las 15.30 horas. La tercera entrega lleva el título El Maestro Mateo y la catedral de Santiago, y mostrará la relación de esta figura con la joya arquitectónica que él mismo creó. Podrá verse el jueves a las 22.45 horas en la TVG 2. Finalmente, la cuarta pieza documental se interesa por la simbología de los elementos del Pórtico de la Gloria y se emitirá el viernes a las 22,45 horas por la TVG 2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.