Medicina, Periodismo o Traducción e interpretación español-inglés figuran entre las titulaciones que más rápido agotan todas la plazas que ofertan para el próximo curso en las universidades gallegas. Son de las clásicas, cada año se cuelan entre las que cuelgan el cartel de completo en las primeras matrículas. Pero cada vez los dobles grados en Galicia ganan más espacio en este listado inicial, como la Simultaneidad del Grado de Informática y Matemáticas; Matemáticas y Física o los estudios de Maestro de infantil y primaria a la vez. También hay que destacar que estas titulaciones suelen tener muy pocas plazas, entre 10 y 16 cada una, lejos de las 200 de Administración y Dirección de Empresas de la USC (que también cerró en esta ocasión en el primer plazo), las 170 de Derecho (ídem), las 100 de Historia o las 360 de Medicina.

Agotan aforo en esta ocasión 48 titulaciones en la comunidad gallega: 28 de la Universidade de Santiago, 19 de la Universidade da Coruña y solo una de ellas de la Universidade de Vigo (Traducción e interpretación español-inglés). Con los alumnos y alumnas convocados en este segundo llamamiento (que formalizarán matrícula desde mañana hasta el viernes, teniendo en cuenta el festivo del jueves), aproximadamente un tercio de las carreras que se imparten en los campus gallegos quedan completas. Significa, según fuentes de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), que para estas titulaciones ya no serán convocados más candidatos. Los y las que solicitaron dichas titulaciones y no figuran entre los admitidos ya pueden ir a por la titulación marcada como segunda opción.

NOTAS DE CORTE

Son 48 las titulaciones completas con las primeras solicitudes, más del doble que las 21 cerradas el año pasado por estas fechas. Y con los datos de cierres aportados por la CIUG se sellan las notas de corte para el próximo curso. La más alta corresponde a la Simultaneidad de Matemáticas y Física en la Universidade de Santiago, con un 13,286 de corte (el año pasado 13,306); seguida de otro doble grado: Comunicación audiovisual y Periodismo, también en Santiago (12,968, similar al 12,785 de 2018). El tercer puesto también es de la Universidade de Santiago, con Ingeniería informática y Matemáticas.

Medicina está entre las primeras, en cuarto lugar concretamente, con un 12,442. Le sigue Biotecnología, con un 12,366, la Simultaneidad de Química y Física (11,960) y el doble grado de maestro de infantil y primaria también se ubica entre los primeros tanto en el campus de Santiago como en el de Lugo. En la UVigo supera el 10 Traducción e interpretación español-inglés (el año pasado agotaron plazas tres titulaciones con las primeras inscripciones).

Robótica en el Campus de Lugo está entre los primeros cierres, con un corte de 6,750. Psicología en Santiago supera el 9,5 y Criminología el 9,3. Administración y dirección de empresas cerró con un 7 en la USC y con un 5,998 en la UDC. En la Universidade de A Coruña también gana terreno la simultaneidad de grados, como Ciencias Empresariales y Turismo o Biología y Química. Gestión industrial de la moda, en Ferrol, logra un 8, y cierra también la Simultaneidad de Ingeniería mecánica y Naval oceánica. Por delante, muchos plazos para inscribirse y pupitres en más de cien titulaciones.