El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer abrir diligencias informativas al magistrado denunciado en Granada por delitos de violencia de género y atentado contra la autoridad.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA), el objetivo de esta actuación es determinar si, aparte de la responsabilidad penal, pudo incurrir en algún tipo de responsabilidad disciplinaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 415.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La incoación de diligencias se produce después de que el presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, diera traslado al promotor, para su conocimiento, de las actuaciones judiciales en marcha.

El juez fue detenido el pasado sábado acusado de violencia de género por supuesto maltrato a su mujer, además por una supuesta agresión a los agentes que participaron en su arresto. El arrestado pasó a disposición judicial del Juzgado de Instrucción 4 de Santa Fe, en funciones de guardia, ya que los hechos habrían ocurrido en un municipio del área metropolitana de Granada donde tiene competencias este órgano judicial.