Mazazo a la piratería en internet. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo de Madrid han autorizado el cierre de las páginas web grantorrent.com y grantorrent.net que ofrecían ilícitamente enlaces de descarga a centenares de contenidos "piratas", a instancias de una denuncia presentada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España (Fedicine).

Los distribuidores presentaron en marzo del año pasado ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte (CPI) una denuncia en la que reclamaban el cierre de la web, una de las más importantes a nivel mundial y con un fuerte impacto para los contenidos de cine. Sumó más de nueve millones de visitas mensuales, y en algunas épocas de su funcionamiento se había colocado "cerca del ranking global de las 100 webs más visitadas", según Fedicine.

Los juzgados de Madrid han permitido la ejecución de las medidas de protección de la propiedad intelectual que proponía la Comisión de Propiedad Intelectual, como bloquear el acceso a la web y a cualquier subdominio específico y derivados, así como a los buscadores como Google o Yahoo, y la eliminación de sus enlaces en sus sistemas y resultados de búsqueda.

Estela Artacho, presidenta y directora general de Fedicine, señaló que los contenidos a los que se permitía el acceso eran principalmente películas y series e incluso "tenían una sección específica dedicada a los últimos lanzamientos cinematográficos, algo que para nosotros es letal".

"Por eso", afirmó, "es fundamental que la Administración y las industrias de contenidos colaboremos para bloquear el acceso a páginas como estas, y por la efectividad que está demostrando el bloqueo de páginas en la lucha contra la piratería".

Para Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, este nuevo bloqueo es "una excelente noticia" que "refuerza la demanda del sector al Ministro de Cultura sobre la necesidad de incrementar el personal y los medios para que la CPI pueda seguir cosechando éxitos como este en la lucha contra la piratería".

Navarrete recuerda que solo en 2018 la piratería provocó un perjuicio para el sector de 2.188 millones, las arcas públicas dejaron de percibir 638 millones de euros y se podrían haber creado 131.262 puestos de trabajo, "luego es fundamental combatir esta lacra y que se tomen medidas contundentes".

Grantorrent y derivados conviven con las plataformas que ofrecen enlaces para visionar ilegalmente contenido en streaming. La particularidad de los archivos torrents está en que ponen al alcance del usuario paquetes de metadatos para su descarga que no están dentro del archivo en sí, sino que solo se incluyen ubicaciones para saber desde dónde tiene que solicitar la información el programa que descarga realmente el contenido ilegal en el ordenador del usuario (como uTorrent).