Una nueva reconstrucción del cambio en la temperatura media global de la superficie en los últimos 2.000 años ha identificado las causas principales de los cambios climáticos a escala de una década. El análisis sugiere que la tasa de calentamiento actual de la Tierra, causada por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, es más alta que cualquier tasa de calentamiento observada anteriormente.

Los investigadores de la Universidad de Maryland (UMD), en Estados Unidos, también encontraron que las partículas aéreas de las erupciones volcánicas fueron las principales responsables de varios episodios breves de enfriamiento global antes de la Revolución Industrial de mediados del siglo XIX.

La nueva reconstrucción de la temperatura también coincide en gran medida con las simulaciones de modelos climáticos del mismo periodo de tiempo. Los investigadores encontraron un acuerdo para los cambios de temperatura causados por factores identificables, como los aerosoles volcánicos y los gases de efecto invernadero, así como para las fluctuaciones aleatorias del clima que tienen lugar en las mismas escalas de tiempo. Esto sugiere que los modelos climáticos actuales representan con precisión las contribuciones de diversas influencias en el cambio climático global y son capaces de predecir correctamente el calentamiento climático futuro.

El equipo de investigación, 19 miembros del Proyecto Cambios Globales Pasados, incluido el profesor asociado de Geología de la Universidad de Maryland, Michael Evans, utilizó siete métodos estadísticos diferentes para realizar la reconstrucción y los resultados se publicaron en línea ayer en la revista Nature Geoscience.