Que los pacientes con cáncer de pulmón sufran lo mínimo posible y que su recuperación después de ser intervenidos quirúrgicamente sea más rápida y satisfactoria es la misión a la que se ha consagrado el médico coruñés Diego González Rivas. Todo un desafío que le lleva a vivir entre quirófanos y aeropuertos, viajando de un extremo a otro del planeta para enseñar y divulgar la técnica que desarrolló hace ocho años en A Coruña para operar tumores pulmonares y otras patologías del tórax con una única incisión de apenas tres centímetros, la Uniportal VATS.

Apenas siete meses después de que el Gobierno chino reconociese su labor concediéndole el Premio Nacional de Ciencias y Tecnología, el galardón más prestigioso en el área de la medicina del gigante asiático„ en la categoría de Innovación y Técnicas Punteras, González Rivas (A Coruña, 1974), director del programa de entrenamiento de Uniportal VATS en el Shanghai Pulmonary Hospital, acaba de recibir un nuevo regalo en ese país: ser nombrado ciudadano de honor de Mudanjiang, una urbe situada al nordeste de China, en un área rural, pero con cerca de 3 millones de habitantes. La concesión de ese certificado fue aprobada por el ministro de asuntos exteriores de China en Beijing, y a la ceremonia de entrega, celebrada hace poco más de una semana, acudieron numerosas autoridades, incluido el alcalde de la ciudad.

Doble reconocimiento

"Estoy muy emocionado, este es uno de los galardones más importantes de mi carrera profesional", comenta González Rivas por teléfono, a LA OPINIÓN, después de una jornada maratoniana en quirófano. El reconocimiento de la ciudad de Mudanjiang le llega al cirujano torácico coruñés tras casi dos años desarrollando un programa de cirugía mínimamente invasiva en el nordeste de China, y que ha beneficiado a cientos de pacientes en esa ciudad. "Es un gran honor, también, ser el primer extranjero que recibe esta importante distinción en un país con grandísimos profesionales médicos y con cerca de 1.400 millones de habitantes. Hace pocos años, sería impensable que este tipo de galardones recayesen en especialistas de fuera del país, así que me siento doblemente agradecido", añade, el especialista.

Técnica mejorada

Diego González Rivas dirige desde hace varios años el programa de entrenamiento de Uniportal VATS en el Shanghai Pulmonary Hospital, el centro dedicado al tratamiento de patologías torácicas más importante del mundo, con catorce quirófanos que funcionan al mismo tiempo, y de manera continuada, para realizar cerca de 15.000 resecciones pulmonares mayores cada año, "frente a las 200 intervenciones de ese tipo que se llevan a cabo en un hospital de primer nivel en España", explica el especialista coruñés, quien el pasado mes de enero presentó en el primero de los congresos que celebra anualmente la Sociedad Americana de Cirugía Torácica, celebrado en San Diego (California), su último reto: aplicar la Uniportal VATS a una tecnología que mejore la precisión del cirujano en las intervenciones de cáncer de pulmón y que reduzca, aún más si cabe, las lesiones del postoperatorio.

El mecanismo, desarrollado por ingenieros de la empresa Intuitive Surgical, consiste en un brazo robótico que se introduce por el extremo inferior del esternón mediante una única incisión de 2,5 centímetros de diámetro. Una vez dentro del tórax, y como si de un paraguas se tratase, despliega una cámara entres dimensiones (3D) y tres instrumentos quirúrgicos cuyos movimientos son controlados, a distancia, por el cirujano. "Va a ser una auténtica revolución", avanza.