Los coruñeses aguardan una media de cinco meses para someterse a una endoscopia digestiva, la prueba diagnóstica con mayor demora, pero también una de las de mayor demanda „había 5.771 pacientes en lista de espera el pasado 30 de junio„ en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), y que pueden ser consultados a través de su página de internet ( www.sergas.es). También han de armarse de paciencia, aunque menos, los pacientes que aguardan para someterse a un estudio digestivo „123, al cierre del primer semestre„, cuya espera media se aproxima a los tres meses (se sitúa en 83,4 días). Para los estudios alergológicos, la demora media cae ligeramente, hasta las 54,8 jornadas, y para los del sueño, a 54,4, habiendo 198 y 183 pacientes en lista de espera, respectivamente. Estos datos contrastan con los de los estudios respiratorios, con mayor demanda (633 pacientes en espera), pero una demora algo menor, de 47,5 jornadas.

En pruebas radiológicas relativamente frecuentes, la demora media en el Chuac oscila entre los 28,3 días que hay que aguardar de media para someterse a radiografía convencional „la prueba con más pacientes en lista de espera, un total de 7.560 al cierre del primer semestre„ o los 42,6 para una ecografía abdominal, a los 53,3 del TAC. En el caso de la resonancia magnética, la lista de espera se sitúa en 44,7 jornadas; en el de la ecografía de tórax, en 36. Para la ecografía genitourinaria, la demora media es de 45,1 jornadas; para la ecografía tiroidea, de 44,2; para la ecocardiografía, de 38; y para la ecografía de cabeza y cuello, los coruñeses tienen que aguardar una media de 17,5 días, según el último balance del Sergas.

Las pruebas diagnósticas más ágiles en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) son, según los datos del Sergas, la ecografía obstétrica, con solo un día de demora media, el Spect y la ventriculografía (en ambos casos, del área de medicina nuclear), con 4,8. También registran buenos datos la endoscopia urológica, el PET y la radiografía de mama, con solo 6, 7,5 y 9,4 jornadas de espera media en el centro coruñés, respectivamente.

A nivel gallego, también es la endoscopia digestiva la prueba que obliga a esperar más a los pacientes: 126,9 jornadas de media, es decir en torno a los cuatro meses. Los pacientes coruñeses, no obstante, superan esa espera media en unos 24 días (en el Chuac es de 150,2). Le siguen las pruebas de radiología vascular intervencionista, con una demora media 97,4 días (supera el trimestre) y los estudios de sueño, con 83,4.

En los primeros seis meses de este año, los profesionales del Sergas realizaron más de 1,8 millones de pruebas diagnósticas, en su mayoría de tipo radiológico, y para las que los pacientes aguardaron una media de 59,1 días, lo que supone revalidar la cifra del año pasado, la mejor de la serie, según los responsables de la sanidad pública gallega.