La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública acusó esta semana al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de "maquillar" los datos de tiempo medio de espera quirúrgica del primer semestre en Galicia. La organización contestó así a la información dada a conocer por la Xunta, en la cual aseguraba que el tiempo medio de espera quirúrgica "global" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en los seis primeros meses de este año fue de 56,4 días, lo que supone 3,4 días menos que en el mismo periodo de 2018 y la mejor cifra de la serie histórica.

Para la organización, la Consellería de Sanidade "podría cambiar su nombre por el de Propaganda" ya que, a su juicio, "dedica buena parte de su actividad a exaltar los grandes logros del Gobierno de la Xunta". Defensa da Sanidade Pública lamentó que "la realidad es bien distinta" ya que "hace apenas unos meses la Atención Primera gallega era de las mejores del mundo y ahora se abrió un proceso de cambio y reforma para afrontar el desastre en el que está sumida".

La asociación criticó que, "como siempre no se publiquen los pacientes que se acumulan en las listas no estructurales". "Muchos pacientes están siendo atendidos en centros privados concertados. Los costes de estos conciertos suponen una privatización de la atención sanitaria", aseguró. Desde Defensa da Sanidade Pública insistieron en que todavía no se dan a conocer los datos "reales" según la gravedad e importancia de las patologías para la salud de los pacientes, ni tampoco se publican las listas de espera de los centros de salud.