La Guardia Civil encontró el lunes el cuerpo apuñalado de una mujer cuando fue a su domicilio en Escalante (Cantabria) a comunicarle que su marido había fallecido en un accidente de tráfico. Ayer se confirmó que M. J. R. R., de 52 años, es la víctima número 36 de violencia machista en lo que va de año. La 1.011 desde que se inició el registro en 2003.

El asesino, J.F.A.E., de 56 años, murió hacia las seis menos cuarto de la tarde del lunes tras salirse de la vía y chocar contra un árbol en la carretera que une las localidades cántabras de Escalante y Castillo, a 800 metros del casco urbano del primero de esos núcleos, donde además se encuentra la casa en la que residía la pareja, que tenía dos hijos mayores y eran abuelos desde hacía poco tiempo.

La Delegación del Gobierno explicó ayer que también se investiga si la muerte del hombre fue un accidente de tráfico o un suicidio, aunque "todo parece indicar que se quiso quitar de en medio", ya que tenía varios cortes en el cuerpo.

El matrimonio tenía su domicilio fijado en Zaragoza, aunque actualmente residían en el Barrio San Roque de Escalante, donde habían comprado una casa unifamiliar hace unos dos años.

Una vez más, la mujer no había presentado denuncia alguna contra su marido por malos tratos.malos tratos. "Cuáles son las causas que provocaron ese momento tan dramático no las sabemos y creo que eso tiene que formar parte de la investigación", afirmó el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría.

El alcalde de Escalante, Francisco Sarabia, señaló que en un pueblo "tranquilo" como el suyo este suceso ha sido "un shock tremendo". "Aquí, entre comillas, nunca pasa nada", ha apuntado. "Tenían su pandilla de amigos en el pueblo y estaban muy integrados en la Cofradía de la Sidra. El sábado pasado estuvieron participando normalmente", explicó.

Posteriormente lo confirmó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, porque coincidió en esa feria con el matrimonio, según relató a RTVE. Mantuvieron una conversación en la que, según el presidente cántabro, la mujer se acercó a él y le dijo: "Somos un matrimonio de Zaragoza que ya somos cántabros porque decidimos vender un negocio que teníamos allí y estamos felices en Cantabria",

Según Revilla, es una "terrible" noticia, más cuando se trata de un hombre y una mujer que estaban "muy vinculados" a Escalante y hacían "vida social" con los vecinos. De hecho, ambos formaban parte de la peña que organiza la Feria de la Sidra y la víctima comentó incluso al Presidente de Cantabria que iba a preparar un tarta por el cumpleaños del fundador de esta exitosa fiesta hace veinte años.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, confirmó ayer este nuevo asesinato machista y expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter.