El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam), Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, serán los galardonados en la primera edición de las Medallas Emilia Pardo Bazán. Así lo adelantó el presidente gallego tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. Feijóo indicó que fue un jurado el que consideró tanto a la vocal del CGPJ como a los otros dos colectivos como "merecedores" de esta distinción.

Las Medallas Emilia Pardo Bazán, que se entregarán en A Coruña el próximo 16 de septiembre „fecha de nacimiento de la escritora que les da nombre„, tratan de "reconocer a personas que son referente" en el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres.

Sobre Adicam, asociación con sede en el municipio de Cangas (Pontevedra), Núñez Feijóo destacó que es un "referente" y tiene en torno a 1.400 mujeres socias. El presidente de la Xunta explicó que llevó a cabo iniciativas "de repercusión social" como Apálpate, en la que un grupo de voluntarias promulgó por zonas rurales la autoexploración mamaria.

Por su parte, Ángeles Carmona Vergara (Sevilla, 1965) es secretaria judicial, vocal del CGPJ y presidenta de su Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desde 2014. El mandatario gallego destacó que, desde este cargo, participó "en numerosas" iniciativas contra la violencia de género en Galicia, entre ellas una comisión sobre esta temática en el Parlamento autonómico.

La tercera medalla será concedida a Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), un colectivo nacido de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto que en 2013 puso en marcha Mulleres de seu, una campaña que, tal y como aseguró el presidente del Gobierno gallego, trabaja por la igualdad de género y la inclusión de mujeres en la cooperativa.