Casas Novas es mucho más que un recinto para competiciones. El centro hípico que Amancio Ortega construyó en Arteixo para su hija Marta Ortega „que durante años compitió profesionalmente como amazona„ acoge cada año varias ediciones de un concurso de saltos internacionales pero además es la sede en la que se imparte terapia asistida con caballos para niños con autismo o alguna discapacidad. El objetivo, según informan desde la gerencia de Casas Novas, es mejorar la calidad de vida tanto a nivel físico como psicológico de los pequeños.

El gerente del centro, Gonzlo Marcos, reconoce que estos niños suelen tener bastante dificultad y miedo, al principio, y suelen tardar mucho en acercarse a las cuadras y a los caballos. En la terapia se respeta los ritmos de cada uno de los pequeños. "Hay niños que vienen al club y tardan un año en salir del coche de sus padres con la ayuda de la profesora y después se meten en las cuadras, se acercan a los caballos, aunque hay niños que no se acercan. Todo va dependiendo del niño y es una gran alegría verles acercarse y que sean los caballos los que les puedan ayudar", comenta Gonzalo Marcos.

Para el centro hípico lo más importante es la interacción de estos niños. "La terapia que hacemos con ellos no es solo montar, de hecho es lo de menos. Es más importante que interaccionen. La responsable de equitación es además una psicóloga y hace un trabajo cuidado con estos niños para que toquen el caballo, los cepillen, que es muy importante. Para algunos montar es bastante complicado y en algunos casos se produce antes, después o no se produce. Pero lo más importante es esa interacción", asegura el gerente de este centro coruñés.

Eso sí, si es posible, el objetivo es que el niño pueda montar a caballo ya que estos animales son perfectos como vehículo para trabajar aspectos relacionales, cognitivos, emocionales y al estar encima del animal, también los aspectos psicomotores. "Nuestra idea es que acaben pudiendo montar a caballo y tener un hobby y así se van integrando perfectamente en la escuela. Esto, lo hemos conseguido con algunos, pero a veces es complicado...", indica Gonzalo Marcos.

Ahora que la hija del fundador de Inditex ya no compite, el centro de Casas Novas es también el lugar de retiro para aquellos caballos jubilados. "Los jubilados son lo que se hacen mayores y vienen para Casas Novas y viven lo que les queda de vida aquí de lo más felices. Carlo es uno de ellos que vino en septiembre del año pasado, y dentro de los caballos es un mito y en diciembre le hicimos un homenaje por su retirada", indica el gerente del centro hípico.

Además, en Casas Novas residen actualmente otros caballos de competición, entre ellos, dos de Marta Ortega. Según Marcos, cuatro de sus mejores caballos se enviaron a Holanda para que compita con ellos su amigo y exentrenador Eric Van Der Vleuten y su hijo. De hecho, la esposa de Carlos Torretta también suele escaparse de España para ver a Eric y su hijo Maikel Van Der Vleuten compitiendo por Europa, según explica el gerente de Casas Novas.

Y dos veces al año, el recinto hípico de Arteixo se convierte en cita imprescindible para todos los amantes de la hípica. En julio y en diciembre celebra su concurso de saltos internacionales que congrega a los mejores jinetes y amazonas del mundo. Cayetano Martíz de Irujo, la infanta Elena o Athina Onassis son algunos de los rostros conocidos que han participado en varias de las ediciones de este certamen al que la familia Ortega acude cada año. El pasado mes de julio se pudo ver a Marta Ortega y su hijo, Amancio, con su esposo, Carlos Torretta, y sus padres Amancio Ortega y Flora Pérez. La familia disfrutó de una jornada veraniega en las instalaciones del centro hípico de Arteixo y no perdió detalle de la competición.

Casas Novas es un lugar muy especial para la hija del fundador de Zara y por ello no dudó en que fuese uno de los escenarios de su boda con Torretta en noviembre de 2018. La pareja ofreció una cena de gala para sus invitados en el recinto decorado para la ocasión y sorprendió con las actuaciones de Chris Martin, Norah Jones y Jamie Cullum.