Agentes de la Ertzaintza arrestaron en Bilbao a seis hombres por su presunta relación con la violación múltiple a una joven de 18 años que en la madrugada de ayer fue atendida en el bilbaíno Hospital de Basurto. Según informó el departamento vasco de Seguridad, responsables del centro hospitalario avisaron al juzgado de la llegada a medianoche de una mujer herida que relató haber sufrido una agresión sexual grupal.

La investigación de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao, permitió localizar y arrestar de madrugada a seis hombres con edades entre los 18 y los 36 años por su presunta implicación en esa violación. Los detenidos permanecían ayer en dependencias de la Ertzaintza en Bilbao, donde se estaban llevando a cabo las diligencias oportunas antes de que pasen a disposición judicial. La Policía Autónoma Vasca mantiene abierta la investigación en torno a este caso.

Tras lo ocurrido, los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao difundieron una declaración en la que muestran su "máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista" ocurrida en la ciudad.

Por su parte, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, condenó también el último crimen machista de Villagonzalo Pedernales (Burgos) y la presunta violación grupal a una joven en Bilbao y exigió que cesen ya todas las agresiones contra las mujeres. Es "algo inaguantable realmente que la sociedad y este Gobierno rechazan con todas sus fuerzas. Basta ya de crímenes y agresiones a las mujeres", aseveró Celaá.

En lo que va de año, España registró al menos 37 agresiones sexuales grupales. El proyecto Geoviolencia sexual, impulsado por Feminicidio.net para documentar estos casos de violencia sexual sobre los que no hay estadísticas oficiales, cifra en 125 las agresiones múltiples perpetradas desde 2016 hasta comienzos de julio de 2019: 18 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019.

A esas agresiones sexuales en grupo 34 hay que añadir otras tres que se produjeron en las últimas semanas: la de Bilbao la pasada noche, una violación de cuatro hombres a una menor de 17 años en un piso de Manresa y una tercera en Barcelona.