Dos de los seis hombres de entre 18 y 36 años detenidos el viernes en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual grupal a una mujer de 18 años han sido enviados a la prisión de Basauri por orden judicial y los otros cuatro quedaron en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado.

Los hechos se produjeron en la noche del jueves. Al parecer, la joven había quedado con uno de los detenidos a través de las redes sociales, y, al llegar al lugar de entuentro, intentó huir al ver al grupo. Tras la presunta violación, la joven acudió al Hospital de Basurto acompañada por su madre, y, desde el centro sanitario, activaron el protocolo establecido en estos casos.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao criticó ayer la puesta en libertad de cuatro de los presuntos agresores. "Si los seis han participado en la violación, los seis deben tener el mismo destino", indican y señalan que la víctima "va a poder cruzarse en la calle con sus agresores".

La federación se pregunta "qué pasa con la judicatura", a la vez que anuncia que se unirá a las movilizaciones que convoquen colectivos feministas.