Un total de 27.409 trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene reconocido algún grado de la carrera profesional tras cumplirse el primer año de implantación de este sistema de reconocimiento demandado por los empleados. Este permite comenzar a cobrar entre 743 y 2.400 euros adicionales al año en función de cada categoría, pero la Xunta comenzará a abonar esas cantidades a partir del próximo ejercicio. En 2020, aportará un 25%, porcentaje que irá sumando durante tres años hasta que en 2023 alcance el 100%.

El sistema, sin embargo, pende del acuerdo entre Gobierno central y Xunta, que negocian tras considerar el primero que es inconstitucional. Si no hay acuerdo, dirimirá la cuestión el Constitucional, lo que dejaría en suspenso la carrera profesional.

Un total de 20.506 profesionales del Sergas cuentan con algún grado reconocido entre el I y el IV „los que cuentan con derecho a un plus„, mientras que otros 6.903 se encuentran en el grado inicial. Tras cinco años se puede acceder al I y comenzar a cobrar.

La carrera profesional consiste en establecer "el derecho de los trabajadores a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo en cuanto a conocimientos, formación, experiencia, investigación, docencia y otros aspectos relevantes", según expuso ayer la Consellería de Sanidade mediante un comunicado.

"El objetivo del sistema de carrera profesional es reconocer la aportación de los profesionales a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios públicos, distinguir a los profesionales otorgando un reconocimiento objetivo a su competencia profesional individual; generar más corresponsabilidad y fomentar la cultura del compromiso con el sistema sanitario público, promoviendo la actualización de sus conocimientos y competencias la mejora de su cualificación", argumenta sobre la medida. De los 20.506 profesionales, 4.745 son licenciados en un grado sanitario.