Tener hijos aumenta el riesgo de caer en exclusión social: el 21% de los hogares con menores a cargo en España están en esta situación frente al 16% de las familias sin niños, según los datos del informe Vulneración de derechos: infancia del Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) que revela que en Galicia se sigue la misma tendencia: un 23% de hogares con menores está en riesgo de exclusión social, tasa que baja al 16% entre quienes no tienen niños a su cargo.

En el conjunto del país, la cosa se agrava en las familias monoparentales y numerosas, en las que los porcentajes se elevan al 28% y al 33%, respectivamente, pero en Galicia se mantienen en el 23 y el 20%.

En esta situación, el nivel de estudios "vuelve a presentarse como una de las posibles tablas de salvación", puesto que la probabilidad de hundirse en situaciones de exclusión es tres veces menor en los universitarios que en los que no cuentan con los estudios obligatorios. Así lo afirma Foessa en su estudio que constata que todos los indicadores que hacen referencia a las privaciones que se sufren en las casas españolas son superiores en aquellas que viven menores.

"La presencia de menores en el hogar incrementa el riesgo de caer en exclusión" y "pone a prueba la capacidad de las familias para mantenerse en espacios de inclusión e integración", abunda la organización.

Tomando como base la Encuesta sobre integración y necesidades sociales de 2018, realizada a 11.655 hogares y 29.953 personas, Foessa concluye que casi una tercera parte de los hogares con menores a cargo, un 29%, tienen dificultades graves para llegar a fin de mes, una cifra que se reduce al 21% en aquellos sin niños. El motivo es, prosigue, el coste de la crianza; en este sentido, recuerda que organizaciones de infancia como Save the Children ha cuantificado entre 480 y 700 euros mensuales el aumento del coste de tener hijos, dependiendo del tramo de edad y la comunidad.