El Hospital del Vall d'Hebron realizó los dos primeros trasplantes de hígado de España para el tratamiento de la encefalopatía mitocondrial gastrointestinal, una enfermedad rara que suele causar la muerte de los afectados antes de los 40 años si no se realiza ninguna intervención médica.

La investigadora principal del grupo de Fisiología y Fisiopatología digestiva del Vall d'Hebron, Carolina Malagelada, explicó que la enfermedad, cuyas siglas en inglés son MNGIE, es "grave", "progresiva" y "degenerativa". La doctora Malagelada añadió que, más allá de los síntomas típicos de las patologías digestivas „vómitos, diarreas y nauseas„ los afectados por la Mngie pueden sufrir problemas en el cerebro, como la pérdida de movilidad en manos y pies.

Por el momento, en toda Europa se llevaron a cabo cinco trasplantes de hígado para tratar esta patología, tres de ellos en Italia, y dos en Vall d'Hebron, en los meses de marzo y junio de este año.

La Mngie acostumbra a diagnosticarse tarde, dada su rareza, y provoca un déficit de encimas que afecta directamente a las mitocondrias, responsables del funcionamiento energético de las células, y deriva en el deterioro de diversos tejidos.

"Si no se realiza ninguna intervención, los pacientes acaban muriendo de forma prematura, la mayoría antes de los 40 años, y presentan graves afectaciones gastrointestinales, musculares y neurológicas", detalló ayer el doctor Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes de Vall d'Hebron.

Para tratar esta enfermedad, los médicos habían optado por realizar trasplantes de médula ósea, pero se trata de un tratamiento muy agresivo y algunos de los pacientes fallecieron en los meses siguientes a la operación a causa de una serie de complicaciones. "El trasplante de médula resultaba muy agresivo para estos pacientes y hasta ahora no había otras alternativas; el trasplante de hígado está ofreciendo resultados esperanzadores", explicó la doctora Malagelada.