Trabajadores del área sanitaria de A Coruña denunciaron ayer la "penosa y precaria situación" en la que se encuentra la Atención Primaria ante la "mala gestión de los recursos humanos". Desde la Comisión de Centro de Atención Primaria critican que el Sergas no contrate suficientes profesionales durante el verano para hacer frente a las vacaciones de parte del personal y "al aumento de población" que en estas fechas experimentan algunas localidades. Aseguran que el déficit de médicos, por ejemplo, provoca "demoras en la atención". "Hay faculativos de vacaciones con las agendas bloqueadas, es decir, sus pacientes no tienen cita hasta después de una o dos semanas", indica la presidenta de la Comisión, María Teresa Macías. Desde la gerencia sostienen que se ha contratado "a todos los médicos disponibles".

Cuando un facultativo está de vacaciones y no cuenta con un sustituto una de las soluciones es que sus pacientes se repartan entre el resto de compañeros del ambulatorio. Por ello, desde la Comisión denuncian "la sobrecarga laboral" que sufren los trabajadores. En otras ocasiones, según aseguran, se reducen los horarios de atención „"Hay ambulatorios con la consulta de algunos médicos de tarde cerrada", indica Macías„ o bien se bloquean las agendas. Todo esto, según denuncian los profesionales lleva a "demoras en la atención y a que los usuarios vayan en muchas ocasiones a los PAC y las Urgencias hospitalarias con consultas que deberían poder resolverse en su centro de salud".

Además, desde la Comisión lamentan también "la falta de estabilidad en la contratación del personal del Sergas" así como "las condiciones desfavorables para el desempeño de su trabajo" y recuerdan cómo quienes terminan el MIR se marchan fuera de Galicia, "buscando una estabilidad que no se les ofreció" o cómo "los enfermeros concatenan contratos durante años, muchos por horas".

De este modo, los trabajadores del área sanitaria de A Coruña demandan a la gerencia que "tome medidas", algunas "de forma inmediata" para dar cobertura "a las necesidades existentes". Entre las medidas a tomar instan a "contratar a todos los profesionales disponibles" y tomar una serie de decisiones a nivel estructural "ofreciendo vínculos estables a los profesionales".

Desde la Gerencia del área sanitaria de A Coruña recuerdan que la "demanda asistencial" en estos momentos es la propia de todos los veranos y que la atención en los centros de salud del área se ha organizado de modo que "los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones reglamentarias y al mismo tiempo mantener la oferta asistencial".

En este sentido, aseguran que para cubrir las vacaciones de los sanitarios "se ha contratado a todos los médicos disponibles". "Tanto es así que de los siete contratos de continuidad que se han realizado, cinco son de médicos procedentes de fuera de la comunidad gallega y del sector privado", indicaron ayer fuentes del Sergas, donde agradecen la labor realizada "por los profesionales de los distintos centros asistenciales del área".

Los médicos de toda Galicia llevan meses denunciando la falta de personal y la precariedad laboral „con paros e incluso jornadas de huelga„. Desde el Sergas han realizado un plan de mejora de la Atención Primaria.