La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, rechazó ayer que "el clima o la época del año" estén relacionados con los asesinatos que se cometen por violencia de género, teniendo en cuenta que julio ha sido un mes negro al ser asesinadas nueve mujeres y un menor de edad. Este mes de 2019, junto con el de 2015, se ha convertido en el segundo peor mes de julio de toda la serie histórica.

"Al único responsable al que se debe culpar de los asesinatos es al machismo criminal que discrimina, abusa y asesina. No es ni el clima, ni la época del año. No podemos llegar a banalizar con estas consideraciones sobre este tema tan trágico", indicó tras el Consejo de Ministros.

De toda la serie histórica desde el año 2003, el peor mes de julio en cuanto a número de mujeres asesinadas fue el de 2010, al registrarse diez crímenes. Le siguen el de 2015 y el de este año, con nueve asesinadas. Por otro lado, desde el año 2013 en que se contabilizan también los menores asesinados por violencia de género contra sus madres, el único mes de julio en el que consta el asesinato de un menor es el de 2019.