El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se traslada hoy hasta el concello pontevedrés de Soutomaior para conocer de primera mano la actividad de la cofradía de pescadores de Arcade, formada por 200 socios y en donde el marisqueo a pie y las artes menores como el butrón „con el que se captura la anguila„ son las más importantes en la zona. El objetivo, conocer el día a día de esta villa marinera.

El presentador y director del espacio, X. H. Rivadulla, charlará sobre esta peculiar forma de capturar anguilas con un especialista en este arte, Daniel Seoane, así como una joven marinera que también practica el butrón y que pese a su juventud "es una experta en los oficios del mar", indican desde el ente autonómico.

El programa semanal de la TVG también dará voz a uno de los colectivos más importantes de la localidad de Arcade: las mariscadoras. El equipo de Ribeiras de salitre charlará con Rosa Vilán y Mari Carmen Falcón tras una jornada de faena y explicarán cómo afrontan con alegría su "duro" trabajo.

Además, los telespectadores podrán conocer un poco más la ría de Vigo de la mano de una mujer que, según adelantan desde el ente público "vive para el mar": Sonia Rivas. Ella explicará cómo lo meditó mucho antes de decidirse a trabajar en el mar y cómo ahora tiene claro que es "su verdadero lugar".

Como es habitual en este programa semanal de la Televisión de Galicia, la gastronomía también tendrá espacio en la emisión. Pero en esta ocasión, será el propio presentador, X. H. Rivadulla, quien se traslade hasta casa de la mariscadora Rita Míguez „presidenta de la Asociación Nacional de Mulleres de Pesca„ para preparar un plato con productos de la zona: anguilas en escabeche. Mientras Rivadulla se pone al frente de los fogones, adelantan desde la TVG, Míguez hablará sobre su trabajo en el mar.

Las cámaras de la cadena pública se adentrarán algo en el interior para visitar también, durante la edición de hoy, el castillo de Soutomaior, que pertenecía a Pedro Madruga, "un noble paradigmático del siglo XV, navegante y determinante en la historia de Galicia", indican en la TVG.

Será justo en este edificio, uno de los monumentos más importantes de esta localidad pontevedresa de Soutomaior donde tenga lugar la actuación musical de esta tarde en Ribeiras de Salitre. En este escenario histórico será donde la música Lorena Reinaldo interpretará varias piezas con el arpa.