Respaldar proyectos que mejoren la calidad de vida de enfermos y sus familiares, tanto a nivel físico, como mental o emocional, es el objetivo principal de la acción solidaria Contigo, 50 y más, lanzada por los Laboratorios Cinfa para conmemorar su medio siglo de vida. Un cumpleaños que la compañía quiere celebrar a la inversa, regalando medio centenar de aportaciones de 5.000 euros a otras tantas asociaciones de pacientes de toda España que se dejan la piel para dar voz ante la sociedad y las administraciones, pero sobre todo para dignificar el día a día, de sus usuarios. Un total de 35 entidades gallegas optan a esas ayudas, por las que compiten hasta 610 colectivos de todo el país.

"Muchos de los proyectos ponen el foco en mejorar la autoestima y la autonomía de los pacientes; otros, en cuidar al cuidador. Pero todos ellos se llevan a cabo desde el corazón. Estamos realmente conmovidos por su labor y su entrega", destaca el presidente de Cinfa, Enrique Ordieles. "Tenemos muy presente que todos somos o seremos pacientes algún día. Y el poder disfrutar de una vida más plena, a pesar de las dificultades de convivir con una enfermedad, es uno de los objetivos por los que trabajamos", agrega.

Entre las 35 iniciativas gallegas que pugnan por unas de las aportaciones de Cinfa, hay seis de entidades coruñesas. Estas son sus candidaturas:

'Actividad física en daño cerebral', de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco). Adaceco puso en marcha este proyecto pionero a finales de 2018, con muy buenos resultados. Consiste en el desarrollo de actividades físico-deportivas y de ocio, con el propósito de intervenir en las condiciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales asociadas al daño cerebral adquirido (DCA) para conseguir cambios en esas condiciones y promover el crecimiento y el desarrollo personal de los afectados. "Estas actividades físicas forman parte del proceso de rehabilitación integral de los pacientes que desarrolla la entidad", destacan desde Adaceco, y añaden que la iniciativa sirve también para promocionar el empleo de profesionales de INEF, los encargados de llevar a cabo esta actividad bajo la tutoría de una titulada, ya que "este es un nicho que ellos conocían y poco y que les está gustando mucho".

'Creciendo en familia', de Down Coruña. Mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, procurando el completo desarrollo de sus capacidades individuales y favoreciendo su plena integración familiar, social, escolar y laboral es el faro que guía la labor de la Asociación Down Coruña. Con esa máxima, la entidad desarrolla, anualmente y siguiendo el curso académico, servicios que brindan apoyo e información positiva y formación a padres que acaban de tener un hijo con síndrome de Down, con el fin de ayudarles a superar el impacto de esos primeros momentos y afrontar mejor su vida, logrando que el crecimiento y desarrollo de su pequeño sea "lo más normalizado posible". Estos servicios de apoyo a los que la entidad coruñesa destinará la aportación de Cinfa „en caso de hacerse con ella„ cuentan con tres actuaciones: atención y apoyo psicológico a nuevos padres; reunión de padres noveles; y juego simbólico y estimulación con los hijos del grupo anterior, con edades comprendidas entre los cero y los 6 años.

'Estimulación emocional y alzhéimer', de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias afines de A Coruña (Afaco). Este proyecto con el que Afaco opta a una de las aportaciones de Cinfa, nace con el propósito de "ofrecer una alternativa de intervención en el área emocional", explican desde la entidad coruñesa. "Su fin último es erradicar la apatía en la que están sumidas muchas personas con enfermedad de Alzhéimer u otro tipo de demencias", subrayan. Los objetivos generales, añaden, son "estimular el área emocional y promover relaciones interpersonales y afectivas en los usuarios". Los específicos, "experimentar emociones, evitar la apatía, reconocer en otros y en sí mismos distintos tipos de emociones, aumentar las comunicaciones emocionales entre los usuarios, promover las relaciones sociales entre compañeros, fomentando la empatía y la asertividad en las relaciones".

'Contigo soy más...', de la Asociación coruñesa de epilepsia (ACE). "Las personas con epilepsia son doblemente víctimas. Primero por el hecho de sufrir una enfermedad neurológica crónica y, segundo, por la gran falta de información que estigmatiza la enfermedad y a quienes la sufren", apuntan desde ACE, entidad coruñesa que se postula a la iniciativa Contigo, 50 y más con un proyecto de terapia grupal. Y es que la escucha activa, insisten, hace que "la autoestima y el autoconcepto" de los afectados por esa dolencia mejoren. "Compartir los problemas e intentar dar soluciones a los del resto de grupo, ayuda a sentir pertenencia. Además, es fundamental trabajar la estimulación cognitiva, una de las áreas más afectadas por las crisis epilépticas", señalan.

'Muévete por la parálisis cerebral', de Aspace Coruña. Una sala de ejercicio terapéutico para personas con parálisis cerebral, en la que un fisioterapeuta pueda realizar sesiones individuales y grupales para la práctica de ejercicio en un entorno seguro, adaptado y accesible es el proyecto al que la Asociación Aspace Coruña destinará los 5.000 euros de Cinfa si logra hacerse con una de las 50 aportaciones de Contigo, 50 y más.Las instalaciones permitirán entrenar "la resistencia, la fuerza, el equilibrio y la coordinación de los pacientes y ayudaría a mejorar su estado de salud y calidad de vida, mejorando sus habilidades motoras y reduciendo el riesgo de sufrir osteoporosis, diabetes, obesidad o problemas respiratorios", indican desde Aspace. Las personas con parálisis cerebral, añaden desde la entidad coruñesa, "tienen numerosas alteraciones de su tono muscular, postura y movimiento, lo que condiciona la realización de ejercicio y afecta tanto a su bienestar físico, como emocional". "El 99% de sus horas son sedentarias y se estima que deberían realizar un par de horas de ejercicio físico para tener el mismo nivel que la población general", agregan.

'Protección en parálisis cerebral', de la Fundación Aspace Coruña. Un servicio de información y orientación dirigido a personas con parálisis cerebral y otras patologías afines, familias y profesionales que necesiten información sobre las medidas de protección jurídica y civil para personas con discapacidad es el proyecto con el que la Fundación Aspace Coruña opta a las aportaciones de Cinfa. ¿Su objetivo? "Facilitar asesoramiento a las demandas de las familias sobre el procedimiento de modificación de la capacidad, las funciones tutelares o las obligaciones y requerimientos judiciales para el futuro de sus hijos", apuntan desde la fundación, que se presenta como "una alternativa para quienes no cuentan con una persona que pueda asumir su tutela legal". "Nuestro objetivo principal es promover la protección jurídica y civil de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, facilitando información, apoyos y herramientas para hacerla efectiva", subrayan.

Los distintos proyectos se pueden conocer en detalle y votar en la web oficial contigo50ymas.cinfa.com. El plazo finalizará el próximo 30 de septiembre.