Los gallegos eligen la cerveza, una parrillada en compañía de la pareja, la familia y los amigos y las playa de A Lanzada, Montalvo, Samil y Carnota como lo mejor del verano. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio El verano ideal de los españoles realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España y que identifica las preferencias sociales y culturas de la población para sus vacaciones estivales.

"La cerveza es parte de la cultura de los españoles y eminentemente social. Un producto muy nuestro que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos importantes del día y en todas las comunidades autónomas de forma moderada y responsable y acompañada de algo de comer", destacó ayer el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

Las playas del norte de España son las favoritas para los gallegos. Las 18 playas que se reparten los tres primeros puestos pertenecen a Galicia. Así, la playa de A Lanzada en O Grove es la favorita de los gallegos para pasar el verano ideal, seguida de un triple empate de Montalvo, en Sanxenxo; Samil, en Vigo, y Carnota, así como otro múltiple empate en el que se encuentran playas como Riazor, As Catedrais, Doniños y Caión.

El entorno (66,4%) y la limpieza (45,9%) son los aspectos que más valoran los gallegos de sus playas favoritas; algo que no es de extrañar pues en las actividades preferidas para un día de playa influyen ambos factores ya que son pasear por la orilla (39,4%) y relajarse en la tumbona (32,8%).

La cerveza es la bebida que representa el verano ideal de los españoles en la playa (72,2%), pues es la más escogida entre los gallegos, en primer lugar la cerveza con alcohol (32,1%) seguida de la cerveza con limón (30,3%) y la cerveza sin alcohol (9,8%).

Los gallegos que prefieren pasar su verano en el pueblo, o al menos parte de él allí, escogen como destinos favoritos para su temporada estival ideal distintas localidades, todas ellas pertenecientes a Galicia. Los dos pueblos más elegidos son Sanxenxo y O Grove. A estos les sigue el triple empate de Miño, Vigo y Ribeira.

El hábito destacado y preferido de los gallegos en el pueblo es estar en la piscina (32,7%), seguido de relajarse en sus casas y disfrutar de la terraza de un bar con amigos indistintamente (19,7%). La bebida preferida para completar estas actividades es la cerveza, así el 81,1% de los gallegos la escogería como la bebida ideal de la que disfrutar fuera del hogar.