El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se traslada hoy hasta la ría de Aldán para conocer cómo es el día a día de los hombres y mujeres asociados a la cofrafía de Aldán-Hío, donde se centran principalmente en las artes menores como el marisqueo a pie o recursos específicos que precisan de la inmsersión así como el cultivo en bateas, según adelanta el ente público autonómico.

Desde la TVG recuerdan que los cincuenta miembros de esta cofradía trabajan en una ría pequeña pero muy singular, "con una personalidad que la distingue de las grandes rías de Galicia". El programa intentará desvelar estas claves a los telespectadores.

Para ello, el presentador y director del espacio, X. H. Rivadulla, charlará con el patrón mayor, José Manuel Gregorio, un hombre que lleva toda su vida dedicado a la pesca de bajura en esta ría. Además, se charlará con Antonio Piñeiro y Amelia Peiñeiro que fondean habitualmente su barco Coya, en el que trabaja este matrimonio, en la playa de Nerga que pertenece a la parroquia de Hío.

Ribeiras de Salitre también contará con el testimonio de Orlando Piñeiro que lleva dos décadas como bateeiro y que narrará cómo vivió la transformación tecnológica que se produjo en este trabajo.

Ya en tierra, el programa conocerá a Luisa Iglesias que es vendedora ambulante del pescado y el marisco que se captura en la zona y que desde su domicilio explicará cómo es su oficio y preparará alguna receta con productos próximos. Además, X. H. Rivadulla Corcón charlará a pie de mar con Lola Domínguez, ya jubilada pero que durante años trabajó en las bateas.

La música en esta ocasión correrá a cargo de uno de los vecinos de esta localidad. José, conocido como el gaiteiro de Aldán, interpretará varias piezas para los telespectadores con este instrumento del folclore gallego.

El programa terminará con la presencia de otro vecino singular de esta localidad gallega: Xosé Bermudez al que todos como conocen como Peix de Aldán.

Ribeiras de Salitre se desplaza cada semana a una localidad costera de la geografía gallega con el fin de conocer cómo es el día a día de la gente que trabaja vinculada al mar.