Concienciada con el medio ambiente y procedente del mundo del diseño de producto, decidió ponerse en el otro lado. "Un proyecto donde no se trata solo de vender sino de inculcar valores a través del producto", señala Lara Prendes, la propietaria de Despensa 77 (Rúa da Torre) que nació como una tienda de alimentación a granel, 100% libre de residuos, y que ya cuenta con productos de higiene y hogar porque aspira a "ser un pequeño super donde puedas hacer toda la compra".

La tienda está diseñada para no producir residuos y fomentar esta misma filosofía entre los clientes. Por ello se premia el venir con envases para rellenar con descuentos. "Hicimos un estudio y en el primer año evitamos que 60.000 bolsas saliesen a la calle y 1.500 compras de residuo cero", indica Prendes, quien tiene claro que este tipo de locales y compras "es el futuro, hacia donde hay que ir porque si no esto no se sostiene".

En su local vende todo tipo de alimentos a granel (pasta, legumbres, frutos secos o vinagre) pero también productos de limpieza (estropajos) o higiene (cepillos de dientes, hilo dental y cremas alternativas al plástico) así como recipientes (desde botellas hasta distintos tipos de bolsas reutilizables) para una compra más ecológica.