Un bebé de apenas dos meses y con signos de haber sufrido malos tratos „debido a las lesiones presentadas en varias partes de su cuerpo„ se encuentra ingresado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Lugo y sus padres, sobre los que pesan las sospechas, resultaron detenidos.

La alarma la dieron los propios sanitarios y es un juzgado de esa ciudad el que ahora lleva la causa, según informaron ayer fuentes de la investigación, las cuales señalaron que una vez activado el protocolo, se pidió una orden de acceso a la vivienda que habitaba esta familia. Una vez allí, quedó constatada la insalubridad de ese hogar a causa de un olor nauseabundo, hasta tal punto que se requirió la presencia de operarios de limpieza para retirar toda la basura acumulada.

Los servicios sociales del Gobierno gallego han asumido la tutela del menor.

Por otra parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer el abandono temporal de dos niños en la localidad de Mula, que se ha saldado con la detención de sus progenitores como presuntos autores de delito contra los derechos y deberes familiares.

Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil fue alertada, a través de los Servicios Sociales de la Mancomunidad del Río Mula, del supuesto abandono temporal de dos niños, hermanos y de 5 y 7 años, por parte de sus padres. En el aviso se informaba de que al parecer los niños se encontraban solos toda la mañana en el interior de su domicilio.

En el momento de los hechos, según informan fuentes de la Benemérita, también se alertó de que uno de los niños podría estar padeciendo un ataque de ansiedad ante la ausencia prolongada de sus progenitores del domicilio, indicando que no era la primera vez que los padres se ausentaban de la vivienda y dejaban a los menores solos en su interior durante horas. Tras verificar los hechos se realizaron todas las gestiones posibles para localizar e informar a ambos progenitores, pero no fue posible localizarlos. Los pequeños ni siquiera habían desayunado, según los agentes.