Los consumidores gallegos pueden estar tranquilos. Ningún lote de la carne infectada por listeriosis se comercializó en Galicia. Tras el brote detectado en Andalucía, la Consellería de Sanidade se mantiene en contacto permanente con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que les ha trasladado que "no hay evidencias de que el producto fuera distribuido en la comunidad gallega".

El origen del brote ha sido una carne mechada contaminada con la bacteria de la marca La Mechá, que además de comercializarse en Andalucía también llegó a Extremadura, Castilla La Mancha y Tenerife.

El Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de todos los lotes afectados por la contaminación.A Galicia no ha llegado. En todo caso, la Consellería de Sanidade defiende los controles que se mantienen sobre la cadena alimentaria. Según explica, los operadores comerciales "son los responsables de identificar los peligros de los alimentos que comercializan y adoptar las medidas de control necesarias para eliminarlos o reducirlos a niveles aceptables para la salud".