Una paciente de 90 años afectada por el brote de listeriosis por carne mechada falleció en la noche del pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que otros 34 nuevos casos fueron confirmados „31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva„ de tal manera que el número total de casos en Andalucía es de 114. A los que habría que sumar otro afectado en Extremadura „y cuatro con síntomas similares„ así como otras dos personas en Cataluña que tienen síntomas y comieron carne mechada que les trajo un familiar de Sevilla.

La paciente fallecida, la primera de este brote de listeriosis, estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según informó el director del Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, que explicó ayer que su ingreso tuvo lugar el pasado 15 de agosto y que llevaba entre cinco y seis días con síntomas, por lo que "inmediatamente fue diagnosticada y se le puso tratamiento".

Cisneros también recordó que "es muy importante entender que esto produce infecciones a lo largo de todo el año, con media de 300 casos en España cada año, y muere en torno a un 20%" y que "lo que sucede ahora es un brote por una alimento contaminado que ha multiplicado esas cifras". También ha querido mandar un mensaje a quienes están preocupados porque hayan comido carne de la marca para que consulten de inmediato y poder recibir así el tratamiento, que "es eficaz y es mucho mejor si se toma el primer día que el quinto día".

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, advirtió ayer de que pueden aparecer nuevos casos de listeriosis debido a que esta enfermedad tiene un período de incubación muy variable, dependiendo de las condiciones de cada persona, sus defensas y la cantidad de germen que contenga la carne ingerida.

Carcedo, que recordó que se ha inmovilizado toda la carne afectada, aseguró que están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana. La titular de Sanidad insistió en que esta enfermedad "no se contagia, sino que la contaminación es por ingestión del alimento contaminado", por ello ha pedido a las personas que hayan podido comprarlo que lo tiren y si lo han comido y tienen síntomas, que acudan al médico.