La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo decretó ayer "medidas urgentes" para la protección del bebé de dos meses ingresado en el Hospital Lucus Augusti por supuestos malos tratos, que incluyen la imposibilidad de que sus padres se acerquen o comuniquen con el, así como que soliciten un régimen de visitas. El bebé, permanece en la UCI pero su situación es "estable", según informó ayer la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

Los padres llevaron al pequeño a su centro de salud el pasado viernes. Después de una primera atención médica, fue trasladado al hospital lucense, en donde fue atendido "por diversas lesiones" y a la vista de ellas, el lunes por la mañana se activó el protocolo por posibles malos tratos y se procedió a la detención de los padres del niño que ahora se encuentran en libertad aunque con una orden de alejamiento del niño. La Xunta ha asumido la tutela del pequeño al que buscará una familia de acogida.

Al acudir al domicilio de los padres, los agentes descubrieron que vivían en condiciones de insalubridad y por ello durante varios días se procedió a la limpieza del domicilio. El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lugo, Álvaro Santos, confirmó ayer que los servicios de limpieza retiraron "alrededor de tonelada y media de basura" de la casa en la que vivían los investigados y aseguró que se procederá a "la desinfección y desratización". "Tenemos que garantizar la salubridad y la seguridad pública de los ciudadanos", precisó.

El edil socialista calificó la situación como "dramática y de gran magnitud", por lo que hizo un llamamiento a los vecinos para que, ante el "síntoma de un caso similar", avisen para actuar "con la mayor celeridad posible". "Es mejor una falsa alarma que llegar a una situación como esta", advirtió Santos.

En este sentido, desde los servicios sociales del concello de Lugo reconocieron que no tenían constancia ni ninguna denuncia de la situación en la que se encontraban viviendo los ya puestos en libertad y el pequeño de tan solo dos meses.