Galicia permanece al margen del mayor brote de listeriosis registrado en España -lo que ha propiciado el lanzamiento de una alerta internacional desde el Ministerio de Sanidad - y que ya se ha cobrado la vida de dos personas, una anciana de 90 años en Andalucía y un hombre de 62 años en Cantabria.

La Consellería de Sanidade de la Xunta asegura que en Galicia nunca se han dado brotes de infección por esta bacteria, presente en alimento crudos o poco cocinados, pero apunta que cada año suele haber treinta gallegos que enferman por culpa de la listeriosis.

Los últimos datos oficiales del Sergas son hasta 2015. Entre 2009 y ese año, en la comunidad se contabilizaron 256 casos, de los cuales 50 fallecieron. Los enfermos por listeriosis en ese periodo aumentaron un 40% con respecto al periodo 1997-2008. La edad media de los fallecidos fue de 74 años.

Por otra parte, un estudio de investigadores de lnstituto de Salud Carlos III y del hospital Ramon y Cajal de Madrid advierte de que ha aumentado la incidencia de la listeriosis en España, una circunstancia que acreditan los datos oficiales de la Xunta. En Galicia, según este trabajo, con datos oficiales del periodo 1997 y 2015, se registran 14,82 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra por encima de la media estatal. Son elevados los casos en las comunidades del norte: Asturias, País Vasco, La Rioja, Cantabria ou Cataluña, además de Galicia.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis está provocada por la bacteria grampositiva listeria, que se encuentra en los alimentos frescos como frutas, vegetales y procesados, como los embutidos. Aunque de escasa incidencia, en torno a 0,8 casos/100.000 habitantes años, se presentan menos de 50 casos anuales, a veces se dan brotes epidémicos y puede dar lugar a una infección bacteriana capaz de producir la muerte en personas de salud comprometida.

Sus fuentes más comunes son verduras como las coles de Bruselas o frutas como el melón cantalupo, carnes como los embutidos derivados del cerdo o también pescados. En los seres humanos la infección puede ser asintomática o producir una diarrea autolimitada.

En quienes tienen una enfermedad crónica como cirrosis hepática, diabetes o cáncer, leucemias, linfoma o trasplante y en tratamientos con corticosteroides y otros fármacos, la listeriosis puede ser muy grave y causa de mortalidad.

Otro gran grupo de riesgo lo constituyen las embarazadas, en las que la infección por la listeria es grave y tiene potencial para ocasionar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto. La listeriosis así puede ser una causa de aborto o en recién nacidos contagiados dar lugar a una meningitis.