Contratar a una enfermera o puericultora para que les ayude y asesore sobre los cuidados del recién nacido está de moda entre los famosos. Los duques de Cambridge, Ana Boyer, Pilar Rubio, Tania Llasera o Pablo Iglesias e Irene Montero son solo algunos ejemplos de padres que recurre a los servicios de una salus. Se trata de profesionales con experiencia en la atención de neonatos „normalmente enfermeras, auxiliares, matronas o puericultoras„ que acuden al domicilio de la familia unas horas o toda la noche para hacer más llevaderos los cuidados del pequeño y permitir que los padres descansen. "Es una figura que ha existido toda la vida, pero que ahora se ha popularizado y es más accesible que antes", indican desde Mi Salus, una de las pocas empresas que ofrece estos servicios en la comunidad gallega.

A diferencia de una niñera, la salus no solo cuida al pequeño durante el tiempo estipulado sino que ayuda e informa a los padres sobre cuestiones como "la lactancia materna, la expulsión de gases, el baño, los lavados nasales, el corte de uñas, el cambio de pañales, la preparación y esterilización de los biberones, el cuidado de la ligadura del ombligo o el sueño", indican desde esta empresa gallega, donde reconocen que "las madres primerizas o que tienen gemelos" son las principales clientes de este tipo de servicio que muchas buscan no solo para resolver dudas sobre la crianza sino para poder descansar o dormir del tirón tras el parto.

La mayoría de empresas ofrecen dos tipos de atención: el servicio nocturno o el vespertino. El primero, que suele ser el más demandado, supone que la salus pasa toda la noche en el domicilio y se encarga del cuidado y las rutinas del niño (el baño, la alimentación o la inducción al sueño) así como de vigilar el descanso del pequeño y atenderlo si se despierta. "No se trata de que los padres se desentiendan pero hay quien contrata una salus después de estar 15 días sin poder dormir ocho horas y es preciso que los padres se recuperen y descansen para poder atender bien al niño", indican desde la firma gallega.

En el caso de contratar el servicio vespertino se trata de contar con la presencia de la salus en el domicilio durante unas dos horas al finalizar la tarde. ¿Cuáles son sus funciones? Acompañar y enseñar a los padres diferentes tareas vinculadas a los cuidados del bebé. "Las salus resolverán dudas y darán consejos sobre alimentación, una correcta higiene; claves para eliminar eficazmente los gases; trucos para que el baño sea relajante o consejos para calmar al bebé cuando llora", indican en la web de Mysalus, otra empresa que ofrece los servicios de estas profesionales en Madrid.

Muchos de los famosos que han contratado a estas profesionales no se limitaron a una ayuda puntual tras el parto sino que alargaron la presencia de las salus en sus casas durante meses (Pilar Rubio contó con esta ayuda durante seis meses y Helen Lindes, cuatro ). "La tendencia en Madrid y Barcelona es contratar durante un periodo más largo, pero en Galicia se recurre a una salus en casos puntuales: alguien que quiere salir un día o que tiene un problema concreto en el cuidado del niño", indican desde empresas que trabajan en la comunidad. Unos y otros padres buscan un apoyo para afrontar la llegada de un nuevo miembro a la familia.