El bebé ingresado en el Hospital Lucus Augusti de Lugo (Hula) con signos de haber sido maltratado será trasladado en los próximos días al Hospital de La Paz de Madrid para ser operado, según confirmaron ayer fuentes hospitalarias que precisaron que el traslado se hará "este fin de semana o la semana que viene", según vaya la "evolución" del menor.

La decisión de trasladar al bebé hasta Madrid obedece a que La Paz es centro de referencia para intervenciones quirúrgicas en neonatos y las lesiones del menor obligan a que sea operado de un desprendimiento de retina.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lugo continúa con los trabajos de "limpieza y desinfección" del piso donde vivía el bebé con sus padres, que permanecen investigados por un supuesto delito de malos tratos.

Del interior de esta vivienda, según recordó el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, se retiraron numerosos enseres y residuos, y en torno a "una tonelada y media de basura" y se procedió a un proceso de desinfección y desratización del edificio, "porque se percibió la presencia de animales". "Hay que pensar que no estamos ante una situación normal. Estamos ante una situación anómala, dramática y ante un inmueble que se encontraba en unas circunstancias lamentables de salubridad y habitabilidad", describió. Santos incidió en que la labor del ayuntamiento "es dejarlo impecable y sobre todo saludable y con seguridad para los vecinos".

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra arrestaron el pasado miércoles a un hombre de 39 años y a una mujer de 33 por presuntamente maltratar a su bebé de menos de un mes en Lleida, según informó la policía catalana.

El menor ingresó la semana pasada en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova con lesiones y fue derivado al hospital barcelonés Vall d'Hebron. Fuentes de este último centro hospitalario informaron de que el bebé estámuy grave.

Ante los indicios de maltratos, la pareja fue detenida en Barcelona y trasladada a una comisaría de los Mossos en Lleida, donde ayer seguía arrestada.