La caída de clientes en los videoclubes se produjo en paralelo a una pérdida progresiva de espectadores en las salas de cine de todo el país. La bajada de cinéfilos que cada semana se acercaban a ver los últimos estrenos provocó que 20 cines cerraran sus puertas en Galicia durante los últimos 17 años. Si en 2002 había 64 establecimientos donde visionar filmes en la comunidad gallega, el pasado año ya eran solo 44, según la Estadística de Cinematografía: Producción, exhibición y distribución que publica el Ministerio de Cultura.

Pese al dato negativo, lo cierto es que la comunidad ha sumado algún nuevo cine desde 2014 cuando marcó su mínimo histórico al quedar en activo solo 35. Desde entonces han abiertos sus puertas otras nueve salas.

La provincia de A Coruña es la que cuenta con más cines (16) aunque en el periodo analizado echaron el cierre algunos emblemáticos como los Chaplin o el Equitativa. Tras ella se sitúa Pontevedra (15), Ourense (siete) y Lugo (seis). En último año cerraron dos cines en A Coruña, según los datos de Cultura.